Alcalde de Yabucoa refuerza la Policía Municipal

0
583
El alcalde se reúne para reforzar su policía municipal. De izquierda a derecha: el coronel Edwin Rivera Merced, Dr. José Orlando López y Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.
De izquierda a derecha: el coronel de la Policía Municipal de Yabucoa, Edwin Rivera Merced, José Orlando López y el alcalde Rafael Surillo Ruiz. (Suministrada)

(2 de abril de 2019)- El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, anunció hoy un nuevo plan para reforzar a la Policía Municipal, que incluye la contratación de profesionales con amplia experiencia en el campo de la seguridad, talleres de capacitación y la entrega de nuevo equipo de trabajo.

La administración municipal reclutó los servicios de José Orlando López, quien desempeñó el cargo de rector en el Colegio Universitario de Justicia Criminal de la Policía de Puerto Rico desde el 2002 al 2008.

“Nuestros policías son de vital importancia para garantizar una buena y sana convivencia. Los tiempos cambian y es nuestro deber como administración municipal brindarles todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que puedan enfrentar las situaciones en estos nuevos tiempos. Que nuestros policías municipales sientan lo importante que son. Hay nuevas alternativas, cada día surgen nuevos descubrimientos y es nuestra intención mantener a nuestra fuerza policiaca al tanto de estas nuevas estrategias. Yabucoa ha visto una reducción significativa en la criminalidad, pero no podemos bajar la guardia”, expresó el mandatario municipal en declaraciones escritas.

Asimismo, indicó que los miembros de la Uniformada recibirán charlas y orientaciones sobre el manejo del denominado “síndrome de desgaste por compasión”, condición que parece afectar a profesionales como policías, trabajadores de la salud y cualquier persona que tenga que lidiar con el “dolor humano” a diario. De igual forma, el Ayuntamiento revisará y actualizará el reglamento de la Policía Municipal para “hacerlo más a tono con la nueva realidad que vive el pueblo”.

“Los policías son seres humanos que, en ocasiones, tienen que atender un crimen, un accidente, una situación de maltrato, expedir dos boletos de tránsito, para regresar a su casa a lidiar con su vida personal y las obligaciones como esposo y padre. La presión va aumentando y debemos enseñarles técnicas para que puedan crear válvulas de escape. En todo este proceso, la comunicación, confianza y el respeto mutuo entre los miembros de la fuerza son piezas clave”, resaltó, por su parte, López.

Mientras tanto, Surillo informó sobre la entrega de nuevos uniformes y, próximamente, la distribución de nuevos chalecos y equipo a los cerca de 40 efectivos que componen la fuerza de la Policía Municipal. Según el alcalde, se contempla además la creación de una unidad motorizada para brindar apoyo a las ya existentes.