Alcalde de Caguas presenta nuevo programa Juventud, Edúcate y Explora

Orden Ejecutiva establece política pública de apoyo al desarrollo educativo de los jóvenes cagüeños alineado a sus intereses vocacionales.

0
281
foto suministrada/ Luis Rivera; el ingeniero Félix Rivera, y el ingeniero Yoel Rivera junto al alcalde William Miranda Torres.

La Administración Municipal de Caguas lanzó el nuevo programa Juventud, edúcate y explora con un conversatorio entre estudiantes de nivel superior de diversas escuelas públicas de la ciudad y tres exitosos empresarios de la ciudad, que tuvo
lugar en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología. El mismo contó con la participación de estudiantes de las escuelas Vocacional República de Costa Rica, José Gautier Benítez, Manuela Toro Morice, Dr. Juan J. Osuna, Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá, Eloísa Pascual, EBATEC y Pruébalo Learning.

“El proyecto Juventud Edúcate y Explora se desarrolla con el propósito de guiar a los estudiantes de escuela superior hacia carreras profesionales. El mismo establece un seguimiento continuo del estudiante hasta lograr la admisión a espacios de educación universitaria. Esto, como un instrumento para erradicar la deserción escolar, la criminalidad y fomentar el desarrollo de profesionales. Como Ciudad Educadora trabajamos para proveer herramientas de continuidad para nuestros jóvenes y, más importante aún, motivarlos para que continuar aprendiendo, descubriendo y creciendo hasta lograr una carrera profesional”, explicó el alcalde sobre el nuevo programa educativo, que inició con conversatorios sobre los temas de principal interés para los jóvenes de undécimo y duodécimo grado de Caguas, de acuerdo a una evaluación de intereses vocacionales efectuada por el Departamento de Educación Municipal y los consejeros de las escuelas públicas de nivel secundario en la ciudad.

El conversatorio sobre empresarismo tuvo la participación del exgimnasta cagüeño y medallista olímpico, Luis Rivera, quien es propietario del gimnasio Gym For All; el ingeniero Félix Rivera, propietario de EngiWorks y el ingeniero Yoel Rivera, propietario de Ultimate Solutions. También se llevó a cabo el conversatorio en el área de las ciencias de la salud, en el que participaron como panelistas: la Dra. Bruyanelis Ramos, decana de la Escuela de Medicina Naturopática de la Universidad Ana G. Méndez; la Dra. Sandra I. Rivera Castro, psicóloga de la Corporación SANOS; la Dra. Elizabeth Padilla Rivera, decana asociada del Programa de Enfermería de la Escuela de Medicina Sn Juan Bautista; la Dra. Yaritza Díaz Algorri, decana asociada del Programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, y el Dr. Luis A. Miranda Torres, cirujano ortopeda.

“Es importante destacar que eventos como estos son fundamentales para el desarrollo personal y profesional de ustedes. El emprendimiento es una herramienta poderosa para el crecimiento económico y social de nuestras comunidades, y estoy seguro de que ustedes tienen el potencial para ser grandes líderes empresariales, grandes líderes en sus comunidades, grandes líderes en esta, su ciudad y en el país. Además, es importante aprender a escuchar e inspirarse de las experiencias de otros emprendedores. Todos tenemos algo que aprender de los demás, y este conversatorio les brinda la oportunidad de
escuchar las historias de éxito y los desafíos que los empresarios que nos acompañan han enfrentado en su camino hacia el éxito”, les dijo el primer ejecutivo municipal a los cientos de estudiantes participantes en el conversatorio.

El nuevo programa Juventud, Edúcate y Explora deriva de la Orden Ejecutiva 2023-001, que establece como política pública el desarrollo educativo de los jóvenes de Caguas, alineado con sus intereses vocacionales. A través del mismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de carreras vocacionales basadas en sus intereses y aprenderán sobre el escenario laboral lo que les permitirá desarrollar el pensamiento crítico.

El proyecto coordinará visitas a los escenarios de trabajo donde puedan adquirir experiencias, así como espacios de diálogo entre los profesionales y los estudiantes. Esto les ofrecerá la oportunidad a estudiantes universitarios de realizar su práctica en empresas o agencias relacionadas a sus áreas de estudio. Además, podrán desarrollar las destrezas y las competencias que les permitirá adquirir la experiencia laborar necesaria.

La orden ejecutiva establece que se ofrecerán pruebas de exploración de intereses, plan de trabajo anual basado en los resultados de las pruebas, desarrollo de Expo Explora para los grados 11 y 12 con información sobre las universidades, creación de clubes por intereses vocacionales y la coordinación de experiencias en escenarios laborales de empresas y
agencias municipales, así como de las corporaciones C3Tec, Agroinnova, AMSI, Jardín Botánico y Cultural y SANOS.