Agricultura celebra Semana de la Tierra Puertorriqueña

Con el lema "Surcando Nuestros Mares"

0
108
Foto suministrada / Tradicional Misa Jíbara llevada a cabo en la Parroquia Santiago Apóstol en el Municipio de Loíza, para impulsar el consumo local.

Con el fin de generar conciencia sobre la importancia agrícola para el desarrollo socio económico de Puerto Rico, el Departamento de Agricultura inició ayer, domingo, la Sexagésima Séptima Semana de la Tierra Puertorriqueña.

La celebración tiene como lema Surcando Nuestros Mares y del 1 al 7 de mayo se estarán llevando a cabo una serie de actividades en diferentes partes de la Isla.

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, hizo un llamado en la tradicional Misa Jíbara llevada a cabo en la Parroquia Santiago Apóstol en el Municipio de Loíza, para impulsar el consumo local.

“Cada vez que coman recuerden que hay un agricultor y pescador trabajando para ustedes, para que nunca haga falta alimentos en nuestra Isla”, expuso el secretario González Beiró.

También, enfatizó en la Misa Jíbara que continuará impulsando la pesca y que la gente visite las Villas Pesqueras, con miras a aumentar la producción. 

En la Misa Jíbara los directores regionales de las ocho regiones agrícolas ofrecieron en el altar los productos agrícolas que mejor se cosechan en cada región los cuales serán compartidos entre la comunidad y centros de envejecientes.

Entre los eventos programados durante la Semana de la Tierra, hoy, 2 de mayo se celebrará el Día del Agricultor, donde se galardona al agricultor destacado del año por región agrícola tomando en cuenta su contribución con la agricultura.

Mañana martes, 3 de mayo, se celebra el Día del Agricultor Conservacionista, donde también se galardona por región al agricultor con las mejores prácticas agrícolas de conservación ambiental. 

Por otro lado, la organización estudiantil “Future Farmers of America (FFA)”, estará a cargo del evento Día de la Juventud y Día del Árbol, en la Escuela José Vizcarrondo de Utuado.

FFA dará inicio al programa Crecer Sembrando, cuyo propósito es rescatar todas las fincas escolares, para que a través del programa educativo los estudiantes estén a cargo de la finca y que sus cultivos puedan pasar a manos de los agricultores del área.

El jueves, 5 de mayo, se celebrará el Día del Pescador, en donde se reconocerán tres categorías: Mujer Pescadora, Pescador Longevo y Pescador Jovén Empresarial.

La Semana de la Tierra culminará el viernes, 6 de mayo, con la Tarde Jíbara en el Paseo de la Princesa. 

La Semana de la Tierra es una tradición del Departamento de Agricultura. La Ley 50 de 25 de mayo de 1955 declara la primera semana del mes de mayo de cada año como la Semana de la Tierra Puertorriqueña.