En lo que sería un acto sin precedentes en Puerto Rico pero que se lleva pensando, el presidente de la Asociación de Propietarios de Palmas del Mar, Lcdo. José Quiñonez, dijo que en la lucha contra la ola de abundante sargazo que viene impactando la costa este de la isla desde febrero, han estado contemplando proponer a los alcaldes de la zona la solicitud de un estado de emergencia por esta alga marina. Estado que les permitiría tener acceso a fondos de recuperación y mitigación de FEMA y otras agencias federales, como ya logró las Islas Vírgenes Americanas. Para esto estarían conversando con los ejecutivos municipales afectados por el problema para conocer la magnitud en sus territorios y poniendo a la disposición su Centro de Emergencias y cualquier otra ayuda que les esté a su alcance, para que ellos puedan solicitarla directamente a través del Gobierno Estatal.
Es que ya comienza a sentirse en el área este de Puerto Rico la inundación del sargazo pronosticada por el Sistema Integrado de Observación Costera Oceánica para el Caribe (CariCOOS, en inglés), que a principios de marzo estimó en aproximadamente 6.1 millones la cantidad de esta alga que viene flotando en el océano Atlántico. Anticipando, que Puerto Rico recibiría próximamente, “cantidades significativas”, mayormente, en el litoral este y sur de la isla. Este pronóstico fue respaldado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en su más reciente Reporte de Inundación por Sargazo, en que el que resaltó quetanto Puerto Rico como las Antillas Menores tienen riesgo de moderado a alto de recibir “inundaciones de sargazo” en sus costas. Típicamente la temporada pico de esta alga marina en la costa este, ha sido entre junio y agosto, y este año vienen experimentando desde finales de febrero.
“Ya el mes pasado comenzaron a llegar parchos que se han roto de alguna otra área mayor del océano y a emigrado hacia el área este de Puerto Rico. Porque en estos momentos todo parece indicar que no es la inundación de sargazo que se está esperando. O sea, que aún no ha llegado lo peor,” comentó el ejecutivo de Palmas del Mar, reiterando que la propuesta de solicitud de Declaración de Emergencias es una que estará sobre la mesa en caso de que la situación se torne inmanejable.
Es que, lo que les afecta a ellos como una comunidad residencial-turística también está teniendo un impacto detrimental en las playas desde Río Grande hasta Yabucoa, cruzando por Fajardo, Ceiba, Naguabo y Humacao. Aunque se trata de una propuesta a futuro, adelantó que tocó el tema con el alcalde de Humacao, Julio Geigel, considerando cómo se beneficiarían las playas del resto del litoral costero humacaeño.
“Estamos viendo este riesgo del sargazo en la eventualidad que la cantidad sea una que no podamos manejar, pues obviamente abrirlo (el Centro de Emergencias) y empezar a trabajar con las agencias gubernamentales como hizo Islas Vírgenes el año pasado y en este momento. Ellos fueron el primer territorio que logró obtener una Declaración de Emergencia Presidencial y están recibiendo fondos en estos momentos de FEMA y otras entidades para poder combatir el problema que tienen con el sargazo¨. Quiñonez, indicó que a ellos la macroalga les afectó la planta de desalinización del agua que consumen, vital para su supervivencia.
Reconociendo que ese factor no estaría presente en el caso de Puerto Rico, enfatizó en otros aspectos negativos de la esperada inundación en el impacto al turismo de playa, los efectos adversos en la salud y convivencia de quienes habitan cerca de las costas que lo reciben y lo costoso que resulta manejarlo. Sin contar con lo perjudicial que son estos paños para los nidos de tortugas marinas que abundan en esta costa.
A manera de ejemplo, indicó que en Palmas del Mar, llevan ya más de un mes con personas recogiendo el sargazo a mano, utilizando una máquina removedora que tienen desde hace tiempo y contratando los servicios de otras maquinarias con seis a siete contratistas, y aun así no dan abasto.
“Estamos luchando con la madre naturaleza. Nos está entrando más sargazo de lo que nosotros somos capaces de remover de ahí. Estamos llevando a cabo la limpieza de ciertas áreas de la playa cumpliendo con el Plan de Conservación de las Tortugas, que en nuestro caso pasó por todas las agencias reguladoras incluyendo a NOA, Fish & Wildlife, el DRNA y la Junta de planificación entre otras. Sabes que si hay una marea de sargazo no vamos a tener habitad para que esas tortugas puedan reproducirse o puedan anidar en su época de desove¨, expresó indicando que eso hace más delicada aún la limpieza.
Sobre cómo lo están manejando, expresó, que lo remueven y esparcen en capas finas en dos sitios que tienen dentro de la propiedad, donde el sol los seca. De esta forma evitan la acumulación de montañas del sargazo por tres o cuatro días en la playa, que es lo que provoca que se pudra haciendo daño al hábitat natural y desatando el olor putrefacto que lo caracteriza. Indicó que hasta el momento han podido evitar este olor que también afectaba la venta de los restaurantes del lugar.