Estiman en sobre $500 millones inversión de la AAA en la Región Este

    0
    54

    La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Doriel Pagán Crespo ofreció detalles sobre los proyectos que tienen en diferentes etapas de construcción en la región este del país, durante una conferencia de prensa realizada el lunes en el nuevo Laboratorio Central que construyen en Caguas, donde antes estuvo el que fue destruido por el Huracán María. Destacó que se trata de 50 proyectos que se construyen con fondos combinados principalmente de FEMA y capital propio de la AAA, de los cuales 27 son del sistema de agua potable, 17 de alcantarillados y los restantes 6 son renovaciones y reemplazos. Proyectos que impactarán 100 instalaciones en la región operacional del este que incluye 19 municipios, a un costo estimado de $530 millones.

    “De estos proyectos tenemos 11 en planificación, 8 en diseño, 10 en subasta, 12 en construcción y 9 que ya fueron completados. Precisamente el primero en completarse con una inversión millonaria fue el tanque de Buena Vista en Humacao que inauguramos el pasado año¨, expresó Pagán Crespo al ser entrevistada por El Oriental. Además, destacó el Embalse del Valenciano como el más ambicioso de todos los proyectos, con una inversión de $18.5 millones en su etapa de diseño en proceso y otros $399 en su segunda etapa que incluirá su construcción.

    Sobre este embalse que ha sido prometido administración tras administración por más de 30 años, la directora ejecutiva aseguró que en esta ocasión sí se concretará porque “el proyecto en su totalidad fue aprobado por FEMA por lo que los fondos ya están consignados”.

    Doriel Pagán hizo el anuncio de estos proyectos y otros desde el edificio en construcción del nuevo Laboratorio Central de la AAA, que opinó será el más grande del Caribe, una vez se concluya.

    “Hoy nos encontramos desde una de las obras de construcción más significativas en la AAA, nuestro Laboratorio Central, que gracias a la subvención de $40 millones por parte de FEMA, hoy tiene un 86 por ciento de su construcción en progreso. Este nuevo edificio, que es una estructura de 47,500 pies cuadrados, edificado bajo los nuevos códigos de construcción -con resistencia de vientos de hasta 200 millas por hora- será el más grande del Caribe y beneficiará a todos los abonados de la AAA de Puerto Rico, tanto residenciales como comerciales.  Desde aquí se analizan los parámetros necesarios para lograr el cumplimiento de las regulaciones estatales y federales. Esperamos se encuentre en operación total para el tercer trimestre del 2023, una vez se complete el proceso de adquisición de los equipos y tecnología que representa una inversión adicional de cerca de $5 millones”, señaló Pagán Crespo. El laboratorio central, que ahora se mantiene operando desde unos vagones instalados en el terreno, procesa unas 100,000 muestras de agua de todo Puerto Rico al año.

    En cuanto al embalse del Valenciano, a construirse en Juncos añadió que es un proyecto programático de la Administración del gobernador Pedro Roselló que cuenta con dos fases que incluyen la construcción de una nueva Planta de Filtración en el barrio Ceiba Sur de esa municipalidad y al momento se encuentra en la etapa de subasta. La segunda fase, añadió, comprende la construcción formal del embalse que tendrá una capacidad de almacenamiento de 12.7 millones de metros cúbicos de agua. “Incluye la construcción de una represa en hormigón, estación de bombeo de aguas crudas, un sistema de distribución de agua potable de aproximadamente 44 millas de tubería, ocho tanques de almacenamiento y siete estaciones de bombeo”. La funcionaria enfatizó que este proyecto brindará redundancia y flexibilidad en los sistemas de agua potable de los municipios de Juncos, Las Piedras, Humacao, San Lorenzo, Gurabo y Caguas.

    Otro proyecto que destacó fue el de la rehabilitación y reactivación del tanque de distribución La Ponderosa, en el barrio Río Cañas de Caguas que con un resguardo de 5 millones de agua potable mejorará la red de distribución de Caguas, Gurabo y Juncos. “Esta obra se encuentra en un 57 por ciento de progreso, con una inversión de $2.5 millones y beneficiará a 45 mil familias esos municipios”, puntualizó.

    De igual forma, mencionó que, como parte del objetivo para maximizar las fuentes de almacenamiento existentes, se encuentra en curso la rehabilitación de los pozos de Pueblito del Río en Las Piedras y en su fase de subasta los de Voluntarios y Laura en Yabucoa.  Asimismo, en la fase de contratación se encuentra el proyecto para la rehabilitación de los tanques en Quebrada en San Lorenzo y El Retiro, Pasto Viejo y la Barbera en Humacao.

    En su fase inicial está el proyecto de mejoras a la Planta de Filtros de Cerro Gordo en SAN LORENZO. Con una inversión de $9.2 millones, se trabajarán mejoras al sistema de tratamiento de cienos para el manejo eficiente de lodos residuales luego del tratamiento para potabilización del agua, así como, la optimización y actualización de componentes mecánicos, control e instrumentación de los sistemas. Esta obra optimizará la operación de la planta y beneficiará a sobre 2 mil familias en este municipio, según expresado por Pagán Crespo.

    Añadió que otro proyecto de interés para los abonados de YABUCOA, pues atienden incidencias de averías en tuberías debido a la presión necesaria para transportar el agua, es el reemplazo de tubería en el barrio Camino Nuevo. Allí se reemplazarán más de dos kilómetros de tubería de 8 pulgadas de diámetro en material acero dúctil en la PR-901, además de mejoras al tanque El Negro que integra el sistema de distribución de agua potable en esta zona. Este proyecto se encuentra en la etapa de subasta.