- La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) celebró hoy la segunda graduación de
Respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos, en donde capacitaron y certificaron a unos 306 líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe, provenientes de los pueblos de Peñuelas, Gurabo, San Juan, Loíza, Utuado, Trujillo Alto y Las Marías. Así lo anunció el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, al destacar el interés y compromiso de estos líderes en promover el bienestar y la salud mental en sus comunidades.
- “Desde la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción hoy celebramos con entusiasmo y esperanza la capacitación y graduación de este nuevo grupo de respondedores en auxilios psicológicos, quienes se suman a los esfuerzos de atención y prevención en las comunidades de ASSMCA, en tiempos de grandes retos y necesidad.
- Nuestro compromiso está enfocado en capacitar y empoderar los líderes e integrantes de estas organizaciones por medio de las fortalezas del carácter, basado en la práctica basada en evidencia de manera que, ante eventos o situaciones inesperadas, todos puedan asistir y apoyarnos bajo una misma filosofía. A cada uno de ellos, le agradecemos su compromiso e interés en proteger y promover la salud mental de sus amigos, vecinos y familias”, expresó el administrador de ASSMCA.
El proyecto forma parte de las iniciativas que se desarrollan en ASSMCA, agencia que ha recibido todo el apoyo del gobernador Pedro R. Pierluisi para desarrollar estrategias que promuevan el bienestar social, el manejo de situaciones de riesgo y los problemas de salud mental en la Isla, mediante la asignación de fondos y recursos que redunden en mejores respuestas de prevención.
Iniciado por Rodríguez Mateo en noviembre del 2022, el proyecto de capacitación y certificación de los Primeros Respondedores en Auxilios Psicológicos se ofrece a través de la Administración Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental, bajo la iniciativa Fortalezas Y Primeros Auxilios Psicológicos En Tu Municipio (FORPAP). Este esfuerzo provee a las organizaciones con base de fe y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, herramientas y estrategias para trabajar con el manejo de emociones y canalizar eventos de crisis, donde la salud mental de una persona se vea comprometida.
La graduación de los Primeros Respondedores se llevó a cabo en una ceremonia en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, donde además de repasar sus responsabilidades y alcance de intervención, el administrador y personal de ASSMCA les entregó un certificado. Para adiestrarse, los participantes cumplieron con la asistencia a un taller de siete horas y demostraron que cuentan con las destrezas y la resiliencia para proveer ayuda a la comunidad y, en específico, a individuos. El taller se fundamenta en el modelo de Módulo FORPAP, que brinda herramientas específicas para canalizar eventos traumáticos; de manera que, puedan mitigar situaciones de crisis hasta el momento de facilitarle el acceso a la ayuda profesional.
Se capacita al líder para que pueda prevenir o manejar la crisis, sin que este servicio ocupe el lugar de un profesional de la conducta humana.
FORPAP se fundamenta en cuatro componentes principales que están presentes en la definición de salud mental que provee la Organización Mundial de la Salud: ser consciente de sus fortalezas y utilizarlas; desarrollar destrezas para atender las tensiones del diario vivir, adquirir herramientas para trabajar de forma productiva y fructífera y ser capaz de realizar una
contribución a su comunidad.
“Es importante identificar las señales de advertencia que podrían indicar que una persona tiene un problema de salud mental; no para diagnósticos clínicos, sino para realizar la primera acogida y canalización de ayuda. La capacitación en los temas de Primeros Auxilios Psicológicos son una manera de crear una cadena de supervivencia en cada municipio de Puerto Rico; donde por medio de la implementación del módulo, trabajamos la prevención y se reducen los factores de riesgo que surgen en las comunidades ante eventos inesperados.
Para el logro de este planteamiento, se pretende abarcar las Fortalezas del Carácter como base y fundamento del sentido y pertinencia de cada participante”, añadió el doctor Rodríguez Mateo.
En Puerto Rico, la Línea PAS de la ASSMCA ofrece servicios de intervención en crisis y tratamiento psicológico 24 horas, 7 días a la semana a través del número 9-8-8, orientado a la recuperación y restauración emocional, a nivel individual y grupal a empleados de primera respuesta, enfocado en la estabilidad de la crisis emocional causada por la pandemia del COVID-19.