La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró hoy que el Departamento de Salud (DS) es la única entidad autorizada para realizar pruebas de COVID-19, por lo que peticionó que los alcaldes que han comenzado a recopilar muestras en sus municipios establezcan coordinación con la agencia.
En la zona este, al menos tres alcaldes expresaron en los pasados días que realizarán las pruebas en centros de salud localizados en sus pueblos. Entre ellos, el mandatario municipal de Fajardo, José “Joey” Meléndez Méndez; Naguabo, Noé Marcano Rivera; y Canóvanas, Lornna Soto Villanueva.
“En una situación como esta, no puede haber muchas personas por su lado haciendo los análisis. Esto tiene que ser una labor en conjunto. No estoy diciendo que no lo hagan, pero somos una sola isla y yo tengo que mantener el control de todos los ciudadanos”, manifestó la primera ejecutiva.
Según Vázquez Garced, los resultados de las muestras por coronavirus enviadas al Laboratorio de Salud Pública del DS están disponibles entre seis a ocho horas. Sin embargo, los laboratorios privados que han organizado alianzas con los Municipios envían sus muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Estados Unidos, lo que atrasa la obtención de resultados.
“No se puede estar tomando muestras fuera del control del Departamento de Salud. Agradecemos la iniciativa, pero ahora mismo, esas muestras que están tomando las pueden coordinar con el Departamento de Salud”, expresó la gobernadora.
“Yo quiero que todos los puertorriqueños que se hagan una muestra reciban ese resultado lo antes posible. Eso es tranquilidad en su salud física y emocional”, recalcó, mientras aseguró que, al momento, el laboratorio del DS cuenta con 1,000 reactivos para realizar pruebas por coronavirus y la agencia ordenó la compra de 4,000 adicionales.
El llamado de Vázquez Garced surgió en una conferencia de prensa desde La Fortaleza, donde anunció la creación de un “task force” médico que se unirá al gobierno para manejar la emergencia de salud por COVID-19 en la isla.
El grupo de doctores está compuesto por una decena de especialistas que, en su mayoría, labora para el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El rector de esa institución, Segundo Rodríguez Quilichini, fue designado como el coordinador general del conjunto.
Como parte de las otras medidas informadas esta tarde, la gobernadora confirmó que el Hospital Regional de Bayamón, también conocido como el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (URRA), será el primer centro médico “base” que atenderá casos críticos de coronavirus en Puerto Rico.
El hospital actualmente cuenta 20 camas para pacientes en aislamiento por coronavirus, aunque tiene capacidad para 400.
Pendiente a El Oriental para la ampliación de esta noticia.