El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy que, aunque mantiene las restricciones actuales contra el COVID-19, la nueva orden ejecutiva que entra en vigor el domingo, 8 de febrero, modifica ciertas áreas, como el toque de queda que será de 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.
Mientras, los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 11:00 p.m. y su ocupación aumenta a un 50 por ciento, excepto por los restaurantes. Estos últimos se mantendrán en un 30 por ciento de ocupación. En ambos casos, se mantiene el requerimiento de seis pies de distanciamiento.
“Nuestra meta colectiva es regresar a una nueva normalidad, pero por el momento debemos continuar todos con las medidas de prevención para protegernos del virus. La mascarilla, el distanciamiento, y el lavado de manos sigue siendo el estilo de vida que debemos continuar llevando, aún así ya hayan recibido una o dos dosis de la vacuna”, dijo el primer ejecutivo.
A pesar de que la orden tendrá vigencia hasta el 14 de marzo, se reconoce la posibilidad de la apertura de escuelas, consistente con las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el epidemiólogo Anthony Fauci y la política pública del presidente Joe Biden.
Durante su vigencia se establece que el regreso a clases será reglamentado por los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS).
Asimismo, se ordena a Salud, en conjunto con el Departamento de la Familia (DF), a establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuido de adultos mayores de forma limitada y controlada. También se ordena lo mismo al Departamento de Corrección (DC) en cuanto a la visita a cárceles.
Sobre los eventos deportivos, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas. Por lo tanto, se ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a publicar una Carta Circular sobre estas regulaciones.
Se exhorta a las escuelas del sistema de educación privado, así como a todos los establecimientos comerciales a registrarse en el bioportal del sistema municipal de investigación y rastreo de contacto (SMIRC).
Pierluisi indicó que esta orden podrá tener cambios antes del cumplimiento de su vigencia. “Si hay que restringir más o flexibilizar, así lo haré. Continuaremos observando las estadísticas, especialmente las hospitalizaciones y nuevos contagios, las cuales brindan un cuadro sobre el estatus de nuestro sistema hospitalario y su respuesta”, señaló el gobernador.