El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, catalogó como excelente la reunión que sostuvo con el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón “Pirul” González Beiro, quien visitó la ciudad y sostuvo una reunión con algunos agricultores yabucoeños.
Surillo Ruiz, en entrevista con El Oriental, dijo que quedó muy impresionado con el conocimiento que mostró el funcionario de todas las situaciones que enfrentan los agricultores en sus faenas diarias. “El fue presidente de la Asociación de Agricultores y tiene un conocimiento claro de las necesidades que hay en Yabucoa”, expresó.
El alcalde identificó la situación de las inundaciones como uno de los problemas que más afectan a los agricultores del valle azucarero. En el encuentro se planteó la necesidad de una maquinaria para trabajar con el mantenimiento de los canales y los caños del valle. Según Surillo Ruiz, el secretario se comprometió a asignar al pueblo de Yabucoa una maquinaria que actualmente está en reparación.
Surillo Ruiz detalló que en Yabucoa hay una plantilla de más de 25 agricultores bonafide, pero aclaró que si se añaden a los ganaderos, el grupo puede llegar a 50. Estableció que el cultivo que domina en Yabucoa es el plátano, así como la crianza de ganado. Aseguró que también se está experimentado con otros cultivos como vegetales y yuca.
El alcalde argumentó que los agricultores yabucoeños no están organizados como grupo, aunque existe el núcleo de farináceos que está activo desde el 2001. “Hubo una Asociación de Agricultores en Yabucoa, pero eso se desintegró, lo que está actualmente es solamente el núcleo de farináceos es lo único que queda activo como una organización en Yabucoa”, sentenció.
A preguntas de El Oriental, el primer ejecutivo precisó que el mayor problema que plantean los agricultores es el asunto de la importación de productos. “Son productos de menor calidad y la competencia se torna desleal por lo bajo de los precios de esos productos que vienen de afuera y que provoca que el producto que se cultiva aquí se quede y no tenga salida”.
Surillo Ruiz afirmó que el secretario conoce la situación y que espera que sea más rígido con la importación de productos. Añadió que el funcionario se comprometió a ampliar la cantidad de inspectores en el Departamento de Agricultura para que cuando esos productos lleguen a la Isla puedan ser inspeccionados adecuadamente.
La reunión fue convocada por la senadora Rosamar Trujillo Plumey, quien estuvo presente en el encuentro.
“Estas reuniones son necesarias para no perder el contacto y el norte de la razón que nos trajo aquí como servidores públicos. Seguiremos fomentando la comunicación directa con los diez pueblos del Distrito de Humacao y ellos pueden confiar que seré su voz de reclamo ante cualquier agencia que no le brinde los servicios que merece nuestros pueblos”. expresó la senadora.