El representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez radicó una resolución para que la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes realice una investigación en torno al supuesto patrón de nombramientos y ascensos que se están llevando a cabo en el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Según trascendió el viernes, se alega el secretario interino de la mencionada agencia, José Aponte Carro, ha estado realizando una serie de ascensos a personal que ha sido degradado de sus posiciones anteriores por faltas administrativas y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Oficina de Ética Gubernamental.
En un comunicado de prensa, Meléndez indicó que ha circulado información que apunta a que en semanas recientes, el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha estado realizando nuevos nombramientos “a la carrera para personas estrechamente vinculadas al partido político gobernante”.
De acuerdo con Meléndez, la “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, le prohíbe a las agencias de !a Rama Ejecutiva realizar nombramientos de empleados regulares o de carrera, transitorios o irregulares a partir del 1 de julio de 2014 y mientras dure la vigencia de esta Ley”.
“En momentos en que el Gobierno de Puerto Rico vive situaciones difíciles en su cuadro económico, nos parece altamente sospechoso que estén autorizando nuevos nombramientos a la ligera que agravarían más la situación fiscal actual. Si el Gobierno está violando su “Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional” para aprobar estos nombramientos merece que se investigue. De ser ciertas las implicaciones contra el secretario interino Aponte Carro, sobre los ascensos y los nombramientos políticos, los mismos ponen en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental que viene obligado a ejercer”, expresó el legislador.