Proyecto promete aliviar tapón en la PR 30 jurisdicción de Gurabo

0
412

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares colocó hoy la primera piedra de un proyecto dirigido a la construcción de dos carriles reversibles que conectarán desde la carretera PR-30, jurisdicción de Gurabo, hasta la PR-18 a la altura del Centro Médico en Río Piedras.
La primera fase de este proyecto —que busca aliviar considerablemente el tráfico vehicular y se proyecta que creará 997 empleos directos, indirectos e inducidos— tendrá un costo de $174 millones y se espera completar en unos dos años.
Acompañado por el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, el primer ejecutivo oficializó el comienzo de la primera fase del proyecto, que tendrá un costo total de $174 millones, y se proyecta que sea completado en unos dos años.
“Esta primera fase, de cinco en total, se llevará a cabo con una inversión de $39.9 millones y consiste en tres unidades; construcción de cuatro puentes, sistemas de alumbrado LED, y la construcción de virajes en u (U-Turn) para facilitar el acceso a situaciones de emergencias”, explicó el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares también añadió que esta fase se extenderá desde Montehiedra hasta la PR-175.
El gobernador recordó que por décadas, los miles de ciudadanos que transitan por esta ruta entre San Juan y Gurabo, cruzando el Expreso Luis A. Ferré, han enfrentado enormes congestiones vehiculares en ambas direcciones.
“Esto tiene un efecto devastador en la salud física y emocional del Pueblo y en nuestro ambiente, al tener por más tiempo en las vías vehículos que emiten gases contaminantes; esto también incide en nuestra economía. Por eso, este proyecto significa mucho más que la construcción de accesos y la conexión vial entre municipios: significa un paso importante para lograr una mejor calidad de vida”, amplió el primer mandatario.
Por su parte, el secretario de DTOP indicó que “este tipo de proyecto de carriles reversibles es conocido como dynamic toll lanes (DTL) y ha demostrado ser sumamente efectivo. El mejor ejemplo lo tenemos en la PR-22 entre Toa Baja y Cataño, que es utilizado diariamente por miles de conductores en ambas direcciones”.
El funcionario indicó que los carriles reversibles tendrán un peaje variable, igual que el utilizado en Toa Baja, pero aclaró que no se trata de un peaje adicional pues, al igual que en Toa Baja, el uso del carril reversible es opcional. Una vez se paga el peaje de este carril, el conductor queda eximido del pago del peaje original, en este caso, en Caguas norte.
Contreras Aponte aseguró que una vez terminado este proyecto —con los puentes, elevados y salidas para fácil y rápido acceso hacia y desde las carreteras PR-52 y PR-30— serán muchos los que querrán establecer nuevos negocios en la zona.
“Además, será más fácil para las agencias de ley y orden, de rescate y atención a la salud, llegar a sus destinos y transportar a personas afectadas a instalaciones médicas a lo largo de toda la ruta. Por eso es que siempre digo que la labor de nuestra gente en el DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), es mucho más que carreteras y puentes: es un trabajo que promueve la actividad económica y transforma vidas”, manifestó el titular de DTOP.
Finalmente, el gobernador afirmó que con este proyecto, parte del programa Abriendo Caminos, estamos transformando nuestro sistema vial en uno de clase mundial.
“Autopistas, carreteras y caminos en toda la Isla, que por los pasados años no recibieron el mantenimiento que requerían y que, cuando lo recibieron, se utilizó material de poca calidad y se emplearon métodos que no garantizaban su durabilidad y confiabilidad. Ahora están en vía de reparación y reconstrucción con el mejor material y los mejores métodos probados a nivel mundial. Sí, estamos Abriendo Caminos y creando un mejor Puerto Rico”, concluyó Rosselló Nevares.