El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, aseguró que el itinerario de trabajo de cara a las elecciones generales continúa encaminado, por lo que no anticipa los contratiempos que ocurrieron durante el pasado evento primarista.
El juez dijo a El Oriental que los electores de la zona este, quienes participaron de las primarias el 16 de agosto luego de una fallida primera ronda, pueden estar confiados en que el 3 de noviembre tendrán un proceso de votación “seguro, transparente y confiable”.
“Hay tareas que quizás no están en tiempo, pero no me afectan que llevemos a cabo el evento en la fecha pautada. Nosotros entendemos y nos sentimos confiados que con la asistencia de todos nuestros empleados, funcionarios y los mismos comisionados (electorales), si todo sigue según lo tenemos en el itinerario, debemos tener un evento seguro, transparente y confiable”, expresó Rosado Colomer.
A 27 días de las elecciones generales, la entidad también se prepara para atender la cantidad sin precedentes de solicitudes de voto adelantado, que comenzó con el voto ausente. De acuerdo con el presidente, la CEE recibió hasta ayer sobre 220,000 peticiones de voto adelantado, de las que más de 105,000 fueron registradas para el voto a domicilio y otras 54,000 para el voto por correo aprobado por primera ocasión para residentes de Puerto Rico.
Rosado Colomer explicó que la entidad electoral reportó 14,049 solicitudes de voto a domicilio en la zona este. Con un total de 2,215 peticiones, Yabucoa es el municipio con el mayor número de electores que votarán desde sus residencias.
Las rutas de la CEE para completar el proceso de voto a domicilio comenzarán el 12 de octubre, informó el juez.
Solicitudes de voto a domicilio en la zona este
Yabucoa – 2,215
Las Piedras – 1,981
Fajardo – 1,709
Caguas – 1,470
Gurabo – 1,204
San Lorenzo – 1,177
Naguabo – 1,141
Juncos – 1,003
Humacao – 948
Ceiba – 932
Vieques – 245
Culebra – 24
“Estos municipios que solicitaron muchos electores el voto a domicilio, lo que se está evaluando es que en caso de que ellos no estén cuando se vaya a recoger el voto, y sea imposible hacer una segunda vuelta, les dejemos una notita para que ellos sepan que pasamos. Eso les permite a ellos saber que ya fue la Junta de Balance, y a lo mejor tienen que ir el 3 de noviembre para añadirlo a mano”, indicó Rosado Colomer.
A preguntas de este medio sobre la preocupación de los electores de exponerse al COVID-19 durante el proceso de votación en los precintos, señaló que el alto volumen de votos adelantados ha resultado beneficioso para evitar aglomeraciones de personas el 3 de noviembre.
“El hecho de que hemos descargado o liberado 220,000 electores del ejercicio electoral, que es más de un 10 por ciento, ayuda a evitar la aglomeración de personas y hemos protegido a la población más vulnerable”, sostuvo.
“Tengo que decirles a los electores que la Comisión está enfrentando un gran reto, pero que se encuentran laborando grandes servidores públicos que están colocando su mayor esfuerzo para que tengan un evento seguro, transparente y confiable. El 3 de noviembre salgan a votar”, manifestó Rosado Colomer.