Por Vilmar Trinta Negrón
vtrintranegron@elorientalpr.net
Imagínese viviendo permanentemente en un lugar con todas las amenidades de un hotel de lujo combinado con los servicios de diferentes profesionales de la salud a su alcance, de manera continua e inmediata. Se trata de Legacy Senior Living, el nuevo concepto de vivienda asistida que los empresarios Juan y Javier López construyeron en el corazón de Humacao para las personas de más de 60 años o más.
“No es una égida tradicional donde las personas están en un cuarto o en un apartamento solos y no hay nada más. Es un lugar donde a las personas mayores se les garantiza la calidad de vida, la actividad física y social y todos los servicios para un cuido asistido, de acuerdo a su necesidad”, explicó Javier López, director ejecutivo (CEO) de Legacy Seniors Living en entrevista con El Oriental.
El proyecto, que es pionero en la Isla, nació del presidente de Salud Eterna Corp. (compañía matriz de Legacy), Juan “Johnny” López, quien también es el padre de Javier.
De hecho, estos empresarios rescataron el edificio del desaparecido Hospital de Área de Humacao que estaba totalmente abandonado y representaba un problema de seguridad para los ciudadanos y lo transformaron en 132 habitaciones que cuentan con un baño habilitado para personas en silla de ruedas y un ‘kitchenette’. Los espacios son tipo estudios desde 284 pies cuadrados hasta 715, según explicó José Rivera, gerente de Mercadeo y Relaciones con la Comunidad de Legacy Seniors Living. La inversión total ronda los $15 millones.
“Llevamos dos años y medio en construcción y hemos creado cerca de 70 empleos en esa fase. Estamos en la etapa final del proyecto y estará abierto y disponible para rentar las habitaciones en verano de este año”, añadió Javier.
El Director Ejecutivo detalló que el pago mensual incluirá los servicios de enfermeros licenciados las 24 horas los siete días de la semana, además de los servicios básicos como agua, luz, cable TV (básico), internet Wi-Fi y servicio telefónico. El costo va a variar de acuerdo a los servicios de cuido que solicite el residente y no se requiere un tope salarial.
“Lo que distingue a este proyecto es que la asistencia es completa, desde que entras con los mozos y el servicio en el mostrador principal, las comidas, la limpieza en los cuartos, el uso de las facilidades como el Spa, la piscina, el gimnasio, el salón de belleza hasta el tener una persona disponible para que te vigile mientras te bañas por si ocurre algo, que te ayude a vestirte, a comer, entre otras cosas que ocurren cuando empiezas a tener situaciones de salud”, indicó López.
Asimismo, enfatizó que todo eso va a estar disponible pero que la política de Legacy es brindar los servicios a discreción del residente respetando siempre su dignidad y su espacio. También dejó claro que habrán habitaciones para personas con vida independiente aunque el concepto principal es de cuido asistido.
López aclaró que en Puerto Rico no existe reglamentación para este concepto y que su padre fue el visionario del desarrollo de este negocio al utilizar como modelo otros proyectos establecidos en Estados Unidos.
Por otra parte, mencionó que las personas podrán separar los estudios con solo $500 con la opción de solicitarlos amueblados o totalmente vacíos.
El complejo de vivienda asistida contará con el Programa Siempre Activo con actividades recreativas y sociales y el Programa Siempre Delicioso que ofrecerá tres comidas ‘gourmet’ diarias en el salón comedor principal. Pero, en el sexto piso habrá un café bistro donde también podrán ingerir alimentos en el horario que el salón comedor esté cerrado.
Las modernas y bien decoradas instalaciones cuentan, además con patios en algunos de los techos del edificio, áreas para sembrar, un lago artificial, pista de caminar, jardines, estacionamiento, entre otras amenidades.
Los cuartos tienen, además, un sistema de llamada de emergencia y si la persona está en otra área tendrá un dispositivo disponible para activar el protocolo de emergencia de ocurrir cualquier situación como una caída, etc.
Otro distintivo es el segundo piso denominado como Victoria Village Memory Care. Son 22 habitaciones exclusivas para pacientes de Alzheimer con su propio salón comedor y patio interior.
Para la comunidad externa, se habilitó el sótano para un Centro Médico con laboratorio, farmacia, centro de imágenes y oficinas de médicos y especialistas con una entrada y estacionamientos totalmente independientes al área de viviendas.
Este proyecto no solamente beneficiará a los ‘seniors’ con más oportunidades de vivienda sino que ya beneficia la economía de la ciudad y creará cerca de 120 nuevos empleos.