La región educativa de Humacao se prepara para comenzar las clases presenciales en algunas escuelas, según lo confirmó la directora regional Sol Ortiz Bruno. La funcionaria explicó que ya un personal de su oficina está evaluando los planteles que fueron escogidos para recibir estudiantes el 3 de marzo, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Pedro Pierluisi.
La funcionaria dijo que inicialmente se están evaluando uno o dos planteles por pueblo, para un total de 25 escuelas, para la fase inicial. Indicó que próximamente se estará anunciando el listado de las que abrirán en la primera etapa.
Ortiz Bruno señaló que, en principio, se estará recibiendo a los estudiantes de kínder a tercer grado, educación especial y los de grado 12. Detalló que las aulas funcionarán en días y horarios alternos de acuerdo con la cantidad de estudiantes en su matrícula. El resto de los grados se irá incorporando gradualmente en una segunda fase, por el momento continuarán de manera remota.
Entre las medidas de seguridad que se establecerán en las escuelas, la funcionaria detalló que debe haber una enfermera en cada plantel. De igual forma, se les informará a los padres que no pueden enviar a sus hijos si éstos están enfermos. Los transportistas escolares no podrán recoger a ningún estudiante que no esté acompañado de alguno de sus padres. Éstos también deberán tener un asistente en la guagua escolar para velar por el distanciamiento físico entre los pasajeros.
“Antes del inicio, los directores se reunirán con el Consejo Escolar y se realizarán asambleas de padres, para orientarlos sobre las medidas que se tomarán en las escuelas,” expresó.
Añadió, que habrá servicio de comedor escolar en la modalidad de “Grap and go”, tanto en el desayuno como en el almuerzo. A los estudiantes se les darán los alimentos en una bolsita para que los consuman fuera del salón comedor.
Habla secretaria de educación
Por su parte, la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, reconoció en un mensaje ofrecido a través de la página de Facebook de la agencia, que el anuncio del inicio de clases presenciales ha causado incertidumbre en los padres y la comunidad escolar. La funcionaria manifestó que el proceso será gradual, paulatino y seguro para todos. Inicialmente, se ha enviado una guía a las escuelas que están siendo evaluadas para abrir, la cual les servirá como punto de partida para preparar sus planes de trabajo.
Aponte Santos, explicó que los estudiantes que se incorporen a las aulas serán divididos en dos grupos y asistirán de forma presencial solamente 2 días a la semana, el resto de la semana permanecerán a distancia. El horario de clases estará finalizando entre 11:00 y 11:30 a.m. Los grupos estarán compuestos de 10 a 12 estudiantes. Las escuelas tendrán termómetros digitales, materiales de limpieza y mascarillas extras.
La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos se encargará de acondicionar las facilidades físicas de los planteles.
Reaccionan los alcaldes
El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, dijo que está esperando la determinación del gobernador para ayudar en lo que sea necesario para que las escuelas de su pueblo estén en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes. Indicó que el municipio está en la mejor disposición de colaborar.
“Entiendo que las escuelas deben abrir, esa apertura debería ser por fases y no toda la matrícula a la vez, debe ser mediante un plan bien estructurado. Es esencial para la educación del país que nuestros estudiantes regresen a las escuelas”, afirmó.
De igual forma se expresó el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión. “Con mucho cuidado y vacunando a todo el personal de educación, creo que sería lo mejor para los niños y jóvenes. Ellos necesitan ir retomando su vida normal y compartir con sus pares, siempre con mucho cuidado, sin bajar la guardia y manteniendo las debidas precauciones”, comentó.
En cuanto a si las escuelas de su municipio están listas, el alcalde dijo que no tiene esa información porque no tiene comunicación con las autoridades escolares. “Estoy abierto a reunirme con ellos, pero ciertamente es que no me han invitado. Me encantaría que tengamos ese tipo de conversación. En lo que a nosotros respecta, si le damos el mantenimiento a las áreas verdes y comunes de los planteles, principalmente a aquellas escuelas que son de OMEP, como apoyo para que los muchachos regresen a clase en planteles limpios y cuidados”, agregó.
Sin embargo, para la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, las escuelas de su municipio no están aptas para recibir estudiantes el próximo 3 de marzo. La primera ejecutiva argumentó que, además del asunto de la pandemia, en su ciudad existen dos escuelas con código amarillo debido a las fragilidades que tienen esos planteles de ocurrir un terremoto.
La funcionaria dijo que se reunió con los directores escolares de su pueblo y que éstos le manifestaron serias preocupaciones con el regreso a clases presenciales. Precisó que nadie del Departamento de Educación la ha contactado para pedirle su opinión o solicitarle alguna colaboración en este proceso. “Para yo estar tranquila, yo necesito ver mis escuelas y asegurarme de que estén aptas para recibir a los estudiantes”, exclamó.
Mientras, el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, opinó que desde hace tiempo los estudiantes debieron de estar tomando clases presenciales en las escuelas del país. “No hay razón ahora mismo para mantener las escuelas cerradas tanto tiempo”, reclamó.
En cuanto al estado físico de los planteles de su pueblo, Vargas Rodríguez reconoció que hay algunas que necesitan mantenimiento, pero señaló que el municipio está disponible para colaborar en el proceso de limpieza y desinfección de las facilidades escolares.