Tras cinco meses desde que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) cerró la estructura permanente, el puente provisional de la comunidad de Tropical Beach en Naguabo fue inaugurado hoy a un costo de $2.5 millones.
El puente modular sobre el río Santiago, ubicado en la carretera PR-3, permitirá nuevamente una ruta corta de tránsito para los residentes de ese sector que se dirigen, primordialmente, hacia el centro urbano de Naguabo y Humacao.
El puente de Tropical Beach, que en 1995 fue incluido en el Registro de Lugares Históricos, clausuró el pasado julio luego que la ACT determinó que se encontraba en estado de deterioro y al borde de colapso. Aunque el detrimento del puente es una situación discutida por el gobierno desde 2016, no fue hasta que el huracán María agravó la estructura que la agencia determinó construir un nuevo puente.
Como rutas alternas tras el cierre, los ciudadanos utilizaban la autopista PR-53 y la carretera PR-192, vías que prolongaban el camino hasta media hora más de lo que antes tardaba llegar a sus destinos.
“Es una gran noticia (la apertura) para el área este. Se estuvo trabajando por mucho tiempo… pero lo más importante es que era un compromiso que había con esta comunidad, tanto de Humacao, como de Naguabo, para que estos residentes pudieran tener el mejor acceso y una ruta corta para lograr el desarrollo económico de todos los comercios que hay en esta área, que estaban siendo perjudicados por la dificultad en el acceso”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en las inmediaciones de la estructura en presencia de la comunidad naguabeña.
La primera ejecutiva, quien describió el puente como un “polo vital para la economía local”, indicó que el proyecto provisional originalmente sería inaugurado en febrero del 2020.
“La unión de colaboraciones entre todas las agencias, el compromiso que había con estos residentes y la identificación de la necesidad que había para que ustedes tuvieron este acceso lo antes posible, permitió la unidad de esfuerzos para que hoy lo estemos inaugurando con dos meses de anterioridad”, resaltó.
Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, indicó que alrededor de 1,700 familias se beneficiarán de la instalación del puente temporero.
Asimismo, los sectores de Botijas, Santo Tomás, Urbanización Jardín del Este, todos en Naguabo. En el área de Humacao, impactará al sector de Punta Santiago.
“Cuando cerrábamos el puente, no era por un capricho en contra de la comunidad. Todo lo contrario. Nosotros estamos velando por la seguridad del pueblo, porque el puente se podía ver por encima como que era una estructura segura, pero la realidad es que no lo era y no podíamos predecir en qué momento se podía caer”, dijo el titular, mientras destacó que actualmente es el puente más largo del Caribe.
Sobre la construcción del puente permanente, Contreras Aponte señaló que “ya están trabajando con los procesos de ambientales y de diseño, que toman tiempo”. De igual forma, aseguró que esa estructura ubicará “aguas arribas” del río Santiago y más distanciado de la costa.
No obstante, a preguntas de El Oriental sobre la fecha contemplada para la culminación del proyecto, la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar Zapata, se limitó a decir que será en el próximo año y el anuncio de subasta será a principios del 2021.
“Me siento sumamente feliz de que hoy estemos inaugurando este puente… Desde el primer día que me trajeron la preocupación del puente, sabíamos la necesidad… Fue prioridad desde el día número uno establecer el plan para establecer el puente lo antes posible”, manifestó la ingeniera.
La jefa de ACT también destacó la integración de la comunidad naguabeña en el proceso de completar el puente provisional luego que a principios de año la agencia estableciera un Comité Multisectorial para mantener informados a los residentes con reuniones mensuales.
Además, la comunidad participó en la orientación a la ciudadanía sobre los riesgos de remover las vallas colocadas en el puente antiguo tras el cierre y las rutas alternas que podrían tomar durante los meses que estuvo cerrado.
“No fuimos solo la Autoridad de Carreteras… La comunidad nos ayudó desde el día uno a llevar el mensaje del riesgo a la seguridad, que era el puente. En momentos abrían y removían los elementos que habíamos colocado para que no se pudiera transitar por el puente. Ellos (la comunidad) nos ayudaron a difundir ese mensaje de que era por la seguridad de ellos”, afirmó, al tiempo que se comprometió en nuevamente crear un comité ante la construcción del puente permanente.
De acuerdo con ACT, el puente vehicular modular es de 240.88 pies (73.44 metros) de largo, con dos carriles de 3.65 metros de ancho en cada dirección sobre el puente existente. Durante el proceso de construcción, instalaron zapatas y accesos al puente, así como depósito de relleno y asfaltos en las entradas.
Mientras, también asfaltaron la PR-3, desde los kilómetros 71.0 al 73.3 y 67.7 al 68.2.
Según explicó Contreras Aponte, el puente no tiene restricción de carga, por lo que puede pasar toda clase de vehículos, desde camiones, hasta guaguas escolares. El único tipo de vehículo que no está permitido al paso por este puente es el equipo de cadena, como excavadoras y otros utilizados para construcción.
Junto al alcalde Noé Marcano, también participaron del evento legisladores municipales de Naguabo; el alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez y el senador Miguel Laureano Correa.