Mejor preparados que nunca en Naguabo para la Temporada de Huracanes

Así lo concluye la alcaldesa Miraidaliz Pagán tras repasar las medidas que ha tomado su Administración

0
280
Excavadora flotante con la que han trabajado el dragado del Río Blanco y el Río Santiago

El municipio de Naguabo tradicionalmente conocido como el Pueblo de los Enchumbaos por la mucha lluvia que allí cae y sus legendarias inundaciones, ha mejorado su situación en los últimos años y se encuentra listo para enfrentar cualquier evento atmosférico que los impacte. Así lo expresó su alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán, confiada en que todos los preparativos que realizan desde el mes de abril y trabajos de prevención hechos en los últimos años sean suficiente para mitigar los daños de los eventos que se anticipan para esta temporada de huracanes.

Rosario Pagán quien prefiere llamar a Naguabo como El Jardín de la Lluvia y el Sol aseguró que la preparación para esta temporada ha sido de gran prioridad para su Administración no solo este año sino desde que asumió las riendas de la alcaldía en enero del 2021 e hizo repaso de todo lo que faltaba y se necesitaba hacer. 

Resumió que han trabajado en habilitar el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COE) que a su llegada no tenía ni un generador eléctrico y en mejorar el sistema de comunicaciones equipando al personal clave con radios de comunicaciones centralizadas. Así como en la creación de un formulario electrónico donde los ciudadanos registran sus necesidades y solicitan ayuda antes del evento. Este último fue activado por primera vez previo el paso de Fiona, ayudando a levantar una base de datos y se reactivará frente a la amenaza de cualquier evento futuro, por el Facebook del Municipio.

También, aseguró que han trabajado en afinar la estrategia interna para llegar con pronta ayuda a las comunidades, en la compra de generadores eléctricos que prestan a los ciudadanos más necesitados principalmente con situaciones de salud y, en medidas de mitigación de riesgo como el dragado de los cauces del Río Santiago y el Río Blanco.

“Para la temporada nos preparamos desde abril limpiando caños, ríos y quebradas. Hacemos todo lo que pide el Plan de Emergencias que sometimos a tiempo al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). En el Ejercicio de Mesa que nos requieren, practicamos la estrategia y la participación de cada integrante del equipo de emergencias, previo, durante y después del evento” señaló Pagán Rosario. Agregó que esta estrategia incluye la comunicación inmediata luego del incidente, con líderes comunitarios de los diferentes barrios por parte de los directores del Municipio, a los que se les asignan vecindarios.

En este punto destacó la entrega de equipo de radiocomunicaciones a los policías municipales, personal de Obras Públicas, oficiales de la Alcaldía y de OMME Municipal. “Es la primera vez que todo este componente que trabaja con la emergencia dispone de este equipo. En antaño se comunicaban con sus propios teléfonos celulares, lo que resultaba inefectivo cuando se perdía la señal, que es casi siempre¨, puntualizó.

Como sumamente importante mencionó también la rehabilitación del COE (al lado del Cuartel Estatal) que ahora incluye un salón herradura, nuevas líneas telefónicas y el tan necesario generador eléctrico para poder asegurarse que en el caso de una emergencia se convierta en un verdadero centro de donde salga toda la asistencia y los ciudadanos puedan acudir en busca de ayuda. Aseguró que desde abril se actualiza la compra que allí se mantiene para asegurarse que una eventualidad no los sorprenda y el personal carezca de suministros y que están gestionando la compra de una planta eléctrica de reemplazo.

El Cuartel de la Policía Municipal indicó, fue otro (edificio) que no tenía sistema de energía alterno, al que le instalaron un generador que de hecho estaba allí perdiéndose, había sido valorado en sobre $40,000.

Dentro de las acciones tomadas por su Administración, destacó el dragado profundo que realizaron el pasado año a un costo de $150,000, de los cauces del Río Santiago y del caudaloso Río Blanco, que esperan impactar nuevamente en el mes de agosto, para evitar inundaciones principalmente en la zona de Tropical Beach.

“Allí no solamente tiene el mar al frente, sino también la desembocadura de estos dos ríos. El trabajo que correspondía hacer a Recursos Naturales, lo hicimos y lo pagamos nosotros para evitar que esa zona se inunde y funcionó, como pudimos ver tras el paso de Fiona” puntualizó la alcaldesa. Añadió que para dar mantenimiento a este dragado estarán invirtiendo otros $46,000 en agosto para trabajos de un mes que incluyen el alquiler de una excavadora anfibia (flotante), única en su clase, que tienen que alquilar privada porque el gobierno no la tiene. Con esta se trabajará la limpieza de ambos ríos desde sus desembocaduras hacia arriba hasta donde alcance los trabajos contratados por 30 días.

Con el problema del desbordamiento del Río Blanco ayudó también la inauguración del puente 194 el 30 de agosto del 2022, que se construyó con una elevación de tres metros más por encima del cauce, en comparación con el anterior. Este fue un proyecto construido con fondos de la Administración Federal de Carreteras.

Además del Tropical Beach, Rosario Pagán expresó que otras comunidades que les presentan alta preocupación ante cada aviso de evento atmosférico, son el Área del Malecón y la Fanduca inundaciones y Cubuy, Medianía e Higuerillo, comunidades altas que son propensas a derrumbes.