Por Vilmar Trinta Negrón
vtrintanegron@elorientalpr.net
Ante la urgencia de abaratar los costos operacionales y de conservar el ambiente, la planta de Medtronic en Juncos inauguró la primera finca de paneles fotovoltáicos de la empresa, que manufactura productos de alta tecnología médica a nivel global. Lo que significará un ahorro de casi la mitad del consumo de energía.
El proyecto consta de 18 mil paneles solares en un área de 17 acres, adyacente a su centro de operaciones. El sistema proveerá cerca de 7.5 mega watts por hora al año para la planta.
“Cubre aproximadamente el 40 % de nuestro consumo anual de electricidad con una potencia que coincide con las horas de mayor demanda eléctrica de la planta”, explicó David Olivera Alemar, director de servicios técnicos de Medtronic Puerto Rico.
El consumo de la planta asciende a cerca de $13 millones anuales, por lo que reflejará una reducción de casi $6 millones, según trascendió. Por otra parte, el sistema logrará, además, una reducción dramática de la huella de carbono al alcanzar una disminución anual de unas 5.16 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
“En Medtronic Puerto Rico, reconocemos la interdependencia entre la salud humana y el medioambiente, y nuestra responsabilidad inherente en proveer bienestar a nuestros empleados”, indicó Félix M. Negrón, vicepresidente de Medtronic Puerto Rico. “Nuestro bienestar depende de la salud y los recursos que provee el planeta. Por esta razón, nos esforzamos continuamente en reducir nuestra huella ambiental”, añadió.
Durante la construcción de la finca, se crearon cerca de 145 empleos. El proyecto recibió además la inspección final de la Autoridad de Energía Eléctrica y la autorización para la distribución comercial, por lo que Medtronic formó un nuevo acuerdo de interconexión y contrato de Net Metering.
“Decidimos utilizar un modelo financiero bajo un Power Purchase Agreement, mediante el cual acordamos comprar toda la energía eléctrica producida por el operador de las placas fotovoltaicas por un precio y una duración predeterminados”, abundó Olivera Alemar.
La finca de paneles fotovoltaicos representa otro paso de Medtronic Puerto Rico para lograr reducir a cero su impacto ambiental en la isla, expresó por su parte Negrón. “Este proyecto provee el balance perfecto al reducir la huella ambiental utilizando energía renovable, a la vez que facilita el impacto financiero positivo para ayudar a la sostenibilidad de las operaciones en Puerto Rico”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión, reconoció el proyecto como uno de vanguardia y agradeció por la aportación que hacen al medioambiente y al bienestar de su fuerza laboral. “Empleadores de primera, contribuyentes a nuestra economía y también responsables con el medioambiente donde operan, qué más podemos pedir”, puntualizó.
Según el Alcalde, el gobierno municipal le otorga a Medtronic una exención contributiva de 50% y la empresa aporta cerca de $3 millones en patentes. El acuerdo, también asegura que el 50% de los empleados sean junqueños.
El acto de inauguración contó con la presencia de funcionarios gubernamentales, entre quienes figuraron el Alcalde, el senador por el Distrito de Humacao, José L. Dalmau Santiago y la oficial de Desarrollo Empresarial de PRIDCO, Melba López. También estuvieron presentes Peter Walsh, Vicepresidente de Operaciones Globales de Medtronic, Inc.; Roy Anderson, Vicepresidente financiero de Operaciones Globales de Medtronic, Inc.; y Eduardo Rivera Galguera, Program Manager.