Largo y complicado el proceso de transferir el Balneario Punta Santiago al Municipio de Humacao

Desde el 2009 el Municipio ha querido rescatar las facilidades que están deterioradas y en desuso

0
779
Foto por Stephen Álvarez / El Balneario Punta Santiago cuenta con un edificio de usos múltiples que tenía salones para actividades, restaurante, barra y área de camerinos. Actualmente está seriamente deteriorado y abandonado.

“Vamos a expandir nuestra oferta turística incluyendo, si, algo, que Marcelo Trujillo, que en paz descanse, siempre quería. Ya yo di las instrucciones, te vamos a pasar “Rey”, la administración del Balneario Punta Santiago”. Esas fueron las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi, que arrancó los aplausos de los presentes, en los actos de juramentación de Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, como alcalde de Humacao, el pasado 10 de enero, en el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero.

No obstante, para los residentes de Humacao parece repetirse una historia que viene desarrollándose desde el 2009. Durante el cuatrienio (2009-2012) del exgobernador Luis Fortuño, el entonces alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, entró en una disputa por el traspaso de esa facilidad con la hoy exsenadora novoprogresista Mariíta Santiago y con Daniel Galán Kercadó, quien ocupaba el puesto de director de Parques Nacionales. Para ese entonces, la estructura ya presentaba gran deterioro y el municipio de Humacao estaba dispuesto a adquirirlo, remodelarlo y administrarlo.

En un artículo publicado en el periódico Primera Hora, con fecha de 27 de marzo de 2014, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse expresó: “Llevo más de cinco años pidiéndole a Parques Nacionales que me traspasen el balneario para que el Municipio lo administre. Ese balneario está casi abandonado y ha ido decayendo. Nosotros somos un pueblo con un superávit y si el Gobierno central no puede mantenerlo, nosotros podemos hacer mejor trabajo y quitarle esa responsabilidad al Estado. A otros pueblos, como San Juan y Cabo Rojo, les han traspasado facilidades como esa, pero aquí no sé por qué no quieren”.

El 30 de mayo de 2016, el exgobernador Alejandro García Padilla anunció la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre el Departamento de Recreación y Deportes y el Municipio de Humacao, que viabilizó la operación y mantenimiento del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, por parte del municipio.

Dicho acuerdo de entendimiento firmado por el entonces secretario del DRD, Ramón Orta Rodríguez, y el exalcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Pannise, daba paso a un eventual acuerdo para que el municipio operara ciertas áreas de las instalaciones, previa evaluación de la Junta para la Administración y Evaluación de Propuestas del Programa de Parques Nacionales, en virtud de la Ley 47 del 2016. El mismo iba a tener una vigencia que se extendería por 30 años.

Foto por Stephen Álvarez / El acuerdo del DRNA solamente establece la transferencia de la administración del balneario y su estacionamiento.

El acuerdo tuvo sus contratiempos cuando el 13 de marzo de 2017, el entonces representante novoprogresista Samuel Pagán Cuadrado, anunció que solicitaba a la Comisión de Desarrollo de la Región Noreste, realizar una investigación sobre el proceso de traspasar al municipio de Humacao las facilidades del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, a través de la Resolución de la Cámara 214.

“Las transacciones y procesos del Gobierno tienen que ser transparentes. Esta negociación entre el Municipio y el Departamento de Recreación y Deportes durante el mes de mayo de 2016 se dio a espaldas del pueblo. Se firmó un convenio que pone el Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago en manos de la Administración Municipal de Humacao, sin que se le ofrecieran al pueblo los detalles específicos de la transacción”, argumentó el legislador, en declaraciones escritas.

Las gestiones del legislador provocaron que Trujillo Panisse retirara el personal que ya había asignado para acondicionar las facilidades y el acuerdo propuesto nunca se materializó. En septiembre de 2017, las instalaciones se afectaron seriamente con el paso de los huracanes Irma y María, lo que dejó el asunto en el limbo.

El 13 de diciembre de 2019, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció lo que, según dijo, era su “regalo” de Navidad al entonces alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez. “Tienen mi compromiso de que por eso se designó un grupo de trabajo para que lo vuelvan a tener. Ese va a ser el regalo para el municipio de Humacao”, precisó la exgobernadora durante una conferencia de prensa que realizó en Naguabo.

“Nosotros hemos estado celebrando reuniones, personal del municipio con un personal que fue designado por la gobernadora, para poder trabajar en la transferencia del balneario o en un convenio de transferencia de la administración y operación del balneario y del centro vacacional. Así que próximamente estaríamos dando más datos. Estamos comenzando estas reuniones, pero están bien encaminadas”, expresó ese día el alcalde Luis Raúl Sánchez.

DUDAS CON EL ANUNCIO DE PIERLUISI

El anuncio hecho por el gobernador Pierluisi ha tenido reacciones adversas por parte de la ciudadanía, luego de que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, revelara que las instrucciones del primer ejecutivo solamente contemplan traspasar la administración del balneario, su estacionamiento y un edificio que en el pasado ubicaba un área para actividades, restaurante y camerinos. El acuerdo de administración no establece el Centro Vacacional ni el Parque Acuático Infantil.

Según Machargo, el Municipio se hará cargo de la administración, pero la titularidad de la propiedad seguirá siendo del Gobierno de Puerto Rico.

Para la presidenta de la Asociación Recreativa de la Playa de Humacao, Janet González, el anuncio del traspaso a medias del complejo no es atractivo. González dijo que deben transferir tanto el Centro Vacacional como el Parque Acuático porque esas son las atracciones que dejarían ganancias y generarían empleos. “Solamente nos están transfiriendo el parking de una playa que no sirve y ellos lo saben. Esa playa en la orilla es bien honda y nadie la usa desde hace muchos años porque es peligrosa”, abundó.

Por su parte, el portavoz de la mayoría en la Legislatura Municipal de Humacao, Javier Narciso Rodríguez, expresó preocupación de que el Municipio asuma los gastos operacionales de la administración por el traspaso del Balneario de Punta Santiago y no las ganancias que genere el mismo, según documento donde se estipula el acuerdo entre el alcalde y el DRNA.

“El secretario del DRNA, Rafael Marchago, expresó que con el nuevo acuerdo solo se le transferirá al Municipio la administración y mantenimiento del área de estacionamiento, playa y baños. Mientras, el departamento recibirá los ingresos por la rentabilidad de las cabañas y parque acuático infantil. Son muchas las interrogantes que existen sobre este acuerdo, el pueblo de Humacao merece más y merece transparencia”, escribió en sus redes sociales.

Mientras, el alcalde “Rey” Vargas aseguró que tiene varias ideas para desarrollar en el área del estacionamiento del balneario. “Ya estamos evaluando algunos detalles, hay que hacer algunos arreglos y tenemos que identificar de dónde vamos a sacar el dinero para las reparaciones de esas áreas que queremos desarrollar para convertir al balneario en punta de lanza para el desarrollo turístico de esa región”, exclamó.

Foto por Stephen Álvarez / El Centro Vacacional cuenta con 63 villas y 36 cabañas de las cuales la mayoría están seriamente deterioradas.

Según datos históricos, el Parque Nacional Punta Santiago es un balneario con centro de usos múltiples, baños y estacionamiento.  Un Centro Vacacional con 63 villas, 36 cabañas, centro de usos múltiples, oficina de administración, piscinas, gazebos, almacén y estacionamiento.  Otros de los atractivos que tenía el lugar son piscinas para adultos y niños, área de juegos recreativos, cancha de baloncesto, cancha de voleibol de playa, cancha de tenis y un salón de actividades.  El complejo recibía aproximadamente 229,600 visitantes anualmente y colinda con la Reserva Natural de Humacao.