Justicia alerta sobre fraude en ofrecimientos de pruebas y tratamientos contra el COVID-19

Los beneficiarios pudieran sufrir diversas formas de responsabilidad financiera por la utilización indebida de su identidad por los estafadores

0
535
Archivo / Tiene el objetivo de priorizar que las vacunas sean administradas a la población de mayor vulnerabilidad.

El Departamento de Justicia (DJ), notificó ayer, sobre un esquema de fraude en el que los estafadores obtienen información personal de beneficiarios de Medicare y Medicaid mediante el ofrecimiento de pruebas para detectar COVID-19 y vacunas contra la enfermedad.

Ante la práctica, la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) se unió a un esfuerzo junto a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal para alertar a los beneficiarios de Medicare y Medicaid.

“Los estafadores han desarrollado un esquema mediante el cual, al ofrecer pruebas para detectar COVID-19 y vacunas contra la infección, obtienen la información personal de los beneficiarios de Medicare y Medicaid, incluyendo su número del plan de salud, para luego usarla de manera fraudulentamente. Al solicitar la información personal del beneficiario, los estafadores la utilizan para facturar servicios no rendidos a Medicare y Medicaid o para otros esquemas de robo de identidad”, explicó la secretaria Denisse Longo Quiñones.

De acuerdo con la funcionaria, es necesario alertar a la población, sobre todo a las personas de edad avanzada, ya que su victimización mediante este esquema de fraude puede afectar a los beneficiarios directamente. Podrían resultar personalmente responsables por cargos de servicios no cubiertos por el plan de salud federal.

Justicia explicó que los estafadores se comunican con los beneficiarios, incluyendo llamadas de telemercadeo, publicación de plataformas de servicio en las redes sociales y visitas puerta a puerta para ofrecerles los tratamientos. La situación es que, si Medicare o Medicaid deniega esa reclamación por una prueba no aprobada, el beneficiario podría ser responsable del pago por el tratamiento.

“Se les exhorta a los beneficiarios de Medicare y Medicaid a que se protejan, que sean cautelosos y si sospechan de cualquier llamada inesperada o visitas a su hogar en las que le ofrecen pruebas de COVID-19, vacunas contra esta enfermedad o suplido de equipos médicos, hacer caso omiso.  Igualmente, en las redes sociales, no deben responder o proveer información personal”, sostuvo la titular de Justicia.

La recomendación de Justicia es que, si un beneficiario del Programa de Medicaid o Medicare ha recibido este tipo de acercamiento para pruebas, vacunas o suplido de equipo médico para el tratamiento del COVID-19, puede escribir al correo electrónico PRMFCU@justicia.pr.gov.  La Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU), adscrita al Departamento de Justicia, le orientará.

También puede también contactar la línea de llamadas del National Center for Disaster Fraud Hotline al 1(866)720-5721 o escribir a disaster@leo.gov.