Frustración, ansiedad y coraje expresó el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, ante la constante incidencia de apagones en su municipio. Según explicó, se han reportado sectores que llevan sin el servicio eléctrico por cuatro días, sin que al momento haya información oficial sobre la causa de los apagones.
“Recibimos comunicación constante de ciudadanos quejándose por la falta del servicio. Llamamos a los números de enlace. En la gran mayoría de los casos no logramos comunicación y cuando lo hacemos, lo que faltan son respuestas. Definitivamente, LUMA no estaba preparada para esta transición”, afirmó el alcalde yabucoeño.
Como alternativa a esta situación, que se replica a través de toda la Isla, Surillo propuso que los celadores de línea que no comenzaron a trabajar con LUMA sean destacados a municipios que cuenten con equipo básico para realizar trabajos eléctricos, como camiones con canasto o camiones taladro para la instalación de postes.
“En estos momentos es de conocimiento público que celadores de la pasada AEE, con más de 20 años de experiencia, han sido asignados a trabajos como asistente para cargar los equipos de la Orquesta Sinfónica u operador de “trimmer”, en la Autoridad de Edificios Públicos. En vez de pagar por los “trimeros” más caros del mundo, deberíamos aprovechar sus habilidades en lo que saben hacer”, expresó Surillo Ruiz.
En Yabucoa, la situación de apagones se ha incrementado durante la pasada semana, luego de la transferencia de la AEE a LUMA.
Cientos de familias sin servicio en Naguabo
Por su parte la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, se siente angustiada por la falta de energía en diversos sectores de su pueblo.
“Estoy angustiada por los cientos de familias que se encuentran sin el servicio de energía por varios días e incluso han perdido hasta sus alimentos, es una falta de respeto que no tengamos comunicación con ninguno de los ejecutivos de LUMA Energy para resolver estos problemas”, dijo la alcaldesa.
Para la primera ejecutiva de Naguabo es imprescindible que los encamados que dependen del servicio eléctrico tengan una respuesta inmediata para que continúen estables. Exijo una reunión con el personal asignado a nuestro pueblo.
“No puedo ni imaginar lo que está pasando nuestra gente a nivel de todo Puerto Rico, nos prometieron grandes cambios positivos y lo que hemos recibido es desesperación y desasosiego”
La alcaldesa exigió transparencia en el proceso de transición y que exista una persona, en LUMA, que le responda a los alcaldes ya que los ciudadanos a donde llegan pidiendo respuesta rápida es a donde ellos.