Inauguran sistema de energía renovable en Villa Pesquera de Punta Santiago

El esfuerzo colaborativo se gestó tras la comunidad sufrir el embate del Huracán María

0
590
Foto suministrada / De acuerdo con el modelo que han trabajado RPPR y ConPRmetidos, los proyectos de energía solar en espacios de alto valor comunitario buscan reducir su exposición al impacto de eventos extremos climáticos y antropogénicos, como los apagones.

Tras superar numerosos retos técnicos, administrativos y en las cadenas de suplidores, finalmente la comunidad de Punta Santiago, en Humacao, inauguró su nuevo sistema de generación eléctrica renovable como resultado de un esfuerzo combinado entre Resilient Power Puerto Rico (RPPR), ConPRmetidos, P.E.C.E.S. y Pescadores Unidos de Punta Santiago. Tras la conclusión del proyecto, quedará fortalecida la resiliencia energética de la Villa Pesquera y sus comunidades aledañas.

El esfuerzo colaborativo se gestó tras la comunidad Punta Santiago sufrir el embate del Huracán María cuando, a nueve meses de este, la comunidad aún estaba en el último 1 por ciento de consumidores a quienes todavía no les había restaurado la electricidad.

A raíz de ello, y durante varios años, la comunidad y los colaboradores del proyecto trabajaron en el diseño e instalación de un sistema de generación y almacenaje de energía solar en la Villa Pesquera, el cual, en esta etapa, consta de 5.625 kW de generación y 13 kW de almacenaje para beneficio directo de las personas que residen en Punta Santiago.

Durante el proceso, entre otras gestiones y con el apoyo de Resilient-SEE y Lexington United for Puerto Rico, se completaron inicialmente las reparaciones a la estructura y el techo de la Villa Pesquera para sostener el sistema y reducir daños por eventos futuros. Al respecto y con emoción, Antonio “Tony” Torres, líder de Pescadores Unidos, expresó, “gracias al apoyo que recibimos de afuera es que seguimos sobreviviendo y echando pa’lante”.

De acuerdo con el modelo que han trabajado RPPR y ConPRmetidos, los proyectos de energía solar en espacios de alto valor comunitario buscan reducir su exposición al impacto de eventos extremos climáticos y antropogénicos, como los apagones. “Ningún negocio vital para su comunidad debe quedar inoperante por no tener una fuente de energía alterna. El impacto del donativo de ConPRmetidos va más allá de un sistema solar o la rehabilitación de una infraestructura; es una herramienta para alcanzar una meta mucho más grande”, expresó Isabel Rullán, directora ejecutiva de ConPRmetidos.

En el contexto del evento, el equipo de la empresa EnerG Contractors ofrecerá a los participantes un taller acerca de cómo opera el sistema de energía solar instalado, cuáles son sus capacidades, cómo se relaciona la capacidad del sistema al consumo de electricidad y qué medidas de mantenimiento deben implementar para asegurar su funcionamiento óptimo a largo plazo.

Con este taller, los colaboradores cerrarán la primera fase del proyecto, orientando a los participantes sobre el funcionamiento, operación, uso y mantenimiento del sistema de generación y almacenaje del sistema solar instalado. “Nuestro fin es impulsar el desarrollo sustentable de la industria pesquera en Puerto Rico, promoviendo un consumo responsable con el medio ambiente y beneficiando directamente a la comunidad”, concluyó Mili Landrón, Directora de Operaciones y Programas de ConPRmetidos.

Durante el evento, se informó, además, que la organización P.E.C.E.S. continúa allegando y manejando varias fuentes de fondos para atender las necesidades de la comunidad y sus pescadores. “Hemos trabajado desde mejoras y rehabilitación de infraestructura, hasta programas de emprendimiento y educación, y equipos nuevos de pesca. Este evento es el inicio de la gran celebración por la renovación y rehabilitación total de la Villa de Pescadores en Punta Santiago en Humacao”, señaló Jennifer Negrón Blanco, Coordinadora del Programa de Pesca Artesanal.

“En RPPR, seguiremos invirtiendo en proyectos que fortalezcan el control local de los recursos para la adaptación climática y el desarrollo sustentable y equitativo de Puerto Rico,” concluyó Alejandra Castrodad Rodríguez, directora ejecutiva de la organización.