Gobierno inicia reapertura escalonada de la economía

Sin embargo, el toque de queda en la isla será extendido hasta el 25 de mayo a medida que se acerca el proyectado periodo pico de contagios en la isla

0
854
Suministrada / Rodeada de integrantes de los grupos de asesoría médica y económica, la gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró anoche que las nuevas directrices sociales fueron tomadas en consenso, basadas en la estabilización del crecimiento del COVID-19.

El toque de queda establecido hace 47 días en Puerto Rico para prevenir la propagación del COVID-19 será extendido hasta el 25 de mayo por la gobernadora Wanda Vázquez Garced mientras comienza la primera etapa de reapertura del sector económico en la isla.

A través de un mensaje televisado transmitido en la noche de ayer, jueves, la primera ejecutiva anunció que este viernes presentará la Orden Ejecutiva 2020-038, que permitirá de forma limitada la reinauguración en horarios específicos de algunas industrias, comercios y servicios.

El reinicio de labores en la economía ocurre a una semana del periodo pico de contagios en la isla esperado para el 8 de mayo, según proyectado por el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano.

“Se trata de una agenda que nos permite una transición gradual dentro de la cuarentena para reactivar paulatinamente aquellas actividades que, sin descuidar las medidas de protección, y manteniendo la norma de distanciamiento físico, representen un bajo riesgo de contagio para Puerto Rico”, expresó la mandataria, acompañada de González Feliciano y el titular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

Entre las actividades económicas que serán retomadas a partir del lunes, 4 de mayo, se encuentran los trabajos relacionados a los cierres hipotecarios en las instituciones financieras mediante cita previa.

Los centros financieros deberán atender a un cliente a la vez y limitarse a los requerimientos que solo podrían atenderse presencialmente. Los demás trámites deberán adelantarse de manera electrónica.

De igual forma, la ordenanza autoriza a las compañías que ofrecen servicios de reparación y piezas de vehículos, así como a las ferreterías, a operar de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., bajo las mismas condiciones de distanciamiento social efectuadas previamente.

“Hemos advertido que el regreso a nuestra normalidad social solamente podría darse según avanzamos en las medidas para minimizar los contagios”, dijo Vázquez Garced en momentos que Salud reportó el jueves 106 nuevos casos de COVID-19 en la isla.  

Al 1 de mayo, la agencia ha confirmado 1,575 casos únicos positivos y 94 muertes asociadas a la enfermedad.

Comercios que se añaden en la orden ejecutiva

Por otro lado, las lavanderías, Centros Oficiales de Inspección y negocios dedicados a la agricultura ornamental podrán operar de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

En los servicios se incluye la inspección a elevadores, mudanzas, al igual que servicios a puertos y aeropuertos. Asimismo, servicios de reparación y mantenimiento de aires acondicionados.

Además, serán permitidos servicios de notaría para las transacciones que sean requeridas en el curso ordinario de los negocios, como asistencia legal, firmas de contadores públicos autorizados (CPA) y otras funciones profesionales similares que no se puedan realizar de manera remota. Estos servicios están condicionados a las reglas de distanciamiento social y el método de citas.

Dentro de las personas excluidas se añadieron los abogados de pleitos civiles citados ante los tribunales y los notarios que ofrecerán los servicios que detalló el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), investigadores de los laboratorios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y personas que laboran para albergues de animales también forman parte de los trabajadores exentos.

En el área de infraestructura, el gobierno incluye los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de producción de energía, basados en energía renovable o alterna.

La reparación y mantenimiento de calles, carreteras o autopistas, así como de infraestructura privada, también comenzarán el lunes. La venta, instalación y mantenimiento de equipo necesario en el área de construcción igualmente será exento de cara a la preparación para la temporada de huracanes.

“Es muy importante que los patronos de las industrias exentas limiten la cantidad de empleados en las áreas comunes durante la jornada laboral, cumpliendo con las normas de distanciamiento social y las medidas cautelares”, señaló Vázquez Garced, al tiempo que reiteró que ningún patrono está autorizado a iniciar operaciones sin proveerles equipo de protección personal a los empleados.

La gobernadora manifestó que, bajo los parámetros de la nueva orden, los patronos tampoco podrán “despedir, disciplinar o discriminar contra un empleado por ejercer los derechos que le provee la legislación laboral, incluyendo las licencias disponibles”.

Permanece el horario del toque de queda

La primera ejecutiva recalcó que el toque de queda en la isla continuará las 24 horas al día, excepto para acudir a citas médicas, hospitales, laboratorios, centros de servicios médicos hospitalarios o alguno de los establecimientos exentos para gestiones de urgencia.

El horario para salir de los hogares por alguna necesidad permanece de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

No obstante, con el nuevo mandato, el gobierno permitirá las actividades físicas al aire libre, como correr, trotar, caminar, correr bicicleta y pasear con los niños, en el horario de 5:00 a.m. a 3:00 p.m. Los parques, pistas atléticas, gimnasios, playas y balnearios continuarán cerrados.

Las farmacias y las gasolineras, por su parte, podrán operar de manera regular los siete días de la semana, en el horario establecido.

Los médicos primarios y especialistas mantendrán sus servicios mediante el uso primordial de la telemedicina, aunque podrán atender a pacientes en sus oficinas por cita previa y con las medidas cautelares necesarias. Las oficinas dentales recibirán casos de emergencias a través de cita previa, a la vez que se regirán por las guías de la Asociación Dental Americana (ADA) y la Junta Dental.  

A pesar de las modificaciones a la orden ejecutiva, Vázquez Garced aseguró que, de reflejarse un repunte de casos positivos a COVID-19 en las próximas semanas, impondrá medidas más estrictas como las reglas establecidas actualmente.  

“No vamos a poner en riesgo lo que hemos avanzado en estas semanas. El cumplimiento de estas directrices y esta orden ejecutiva es fundamental. De eso dependerá las próximas etapas de reapertura económica”, afirmó la mandataria.

La gobernadora adelantó que en la semana del 18 al 25 mayo podría informar la reapertura progresiva de otros negocios. Algunos de ellos son el comercio al detal, barberías, salones de bellezas, venta de la industria automotriz, restaurantes, servicios religiosos y velatorios.