En esta ocasión, también menores de 5 años participantes del PAN recibirán la ayuda económica de $455
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al administrador de la Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, anunció hoy un nuevo desembolso del programa de asistencia alimentaria por pandemia (P-EBT, por sus siglas en inglés) que impactará a más familias puertorriqueñas, incluyendo aquellas con infantes menores de cinco años.
Se trata del P-EBT de verano y P-EBT Verano Child Care, mediante los cuales se hará un solo desembolso de $455 por menor. Al igual que en fases anteriores, el P-EBT de verano es para estudiantes matriculados en escuelas públicas o privadas que reciben servicios de comedor escolar por parte del Departamento de Educación (DE). Les llegará automático a quienes lo han solicitado anteriormente o son participantes del Programa de Ayuda Nutricional (PAN).
Mientras, el P-EBT Verano Child Care es dirigido a infantes de cinco años o menos que, igualmente, reciben el PAN, pero que no recibieron el P-EBT regular.
“Estimamos que más de 76,000 menores entre 0 y 5 años van a recibir la ayuda, mientras que unos 304,000 son elegibles para el P-EBT de verano. Con estos desembolsos aportamos a que nuestras familias más necesitadas puedan proveer mejores oportunidades de alimentación para sus hijos e hijas, con un mejor acceso a alimentos saludables, variados y balanceados. Todo ello es parte de nuestro continuo esfuerzo por buscar alternativas que redunden en un alivio al bolsillo de nuestras familias que más lo necesitan”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
Para el primer programa hay $139 millones asignados, mientras que para el segundo hay $18 millones, lo que equivale a $157 millones en total, explicó el primer ejecutivo.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, sostuvo que “una de nuestras prioridades en el Departamento es proveer ayudas para el desarrollo pleno de los niños de familias en situaciones de vulnerabilidad y la alimentación adecuada es clave para ello. Con este desembolso aportamos a que las personas tengan un mejor acceso a alimentos saludables, variados y balanceados”.
Asimismo, el administrador de ADSEF explicó que “en ambos casos, las familias lo recibirán de manera automática, ya sea porque se beneficiaron de otras emisiones de P-EBT o porque son participantes del PAN. En el caso de los infantes, es únicamente para participantes del PAN. No obstante, en el caso del P-EBT de verano hay personas que aún no han solicitado otras fases del programa y les exhortamos a que accedan a ADSEF Digital en PR.GOV y completen el trámite para recibir la asistencia alimentaria por pandemia”.
Fradera Vázquez indicó que las emisiones se harán de acuerdo al último dígito del número de Seguro Social de los participantes, conforme al siguiente calendario:
FECHA: DÍGITOS
martes, 2 de agosto 0-3
miércoles, 3 de agosto 4-6
viernes, 5 de agosto 7-9
Este nuevo desembolso de asistencia alimentaria por pandemia se suma a los que han sido distribuidos por ADSEF recientemente. Al momento, se han beneficiado más de 241,027 estudiantes provenientes de 845 escuelas públicas e instituciones educativas privadas, lo que equivale a un impacto económico de $62,959,172.