Lo más probable es que usted es de los cientos de personas que llevan varios meses buscando una vivienda para comprar o para rentar. Se debe estar encontrando con la situación de que hay una escasez de propiedades y que básicamente la única gestión que puede hacer es anotarse en una lista de espera. El Oriental dialogó con varios profesionales de los bienes raíces quienes confirmaron la situación, la cual catalogaron como insólita y única en las pasadas décadas.
Para el presidente de la compañía Oriental Realty, Joel Isaac Díaz Rivera, la situación es una atípica debido a que a pesar de registrarse una alta tasa de desempleo y no haber mucho crecimiento económico en Puerto Rico, las compañías de bienes raíces se han quedado sin inventario de propiedades.
“Se ha dado este fenómeno donde ahora mismo no hay propiedades y si llega una casa hay gente que te ofrece por encima del precio de venta para poder tener la oportunidad de comprarla”, reveló.
Díaz Rivera argumentó que la baja de intereses hipotecarios podría también ser un factor de la alta demanda en compra de propiedades. “En el tiempo que llevo trabajando en este campo por primera vez he estado financiando casas desde un 2.75 por ciento”, expresó el corredor, quien lleva más de 32 años en el mercado y la banca. “Cuando comencé en esto se financiaban las casas al once por ciento para el 1987 y 1988, después bajó al 8.5 y como para el 1995 estaba como al 6.5 y ahora ya estamos por debajo del 3 por ciento”, añadió.
El empresario señaló que también existen unas ayudas del gobierno que se procesan a través del Departamento de la Vivienda que podrían considerarse como un factor en el asunto de la escasez de propiedades. No obstante, hizo un llamado al secretario de vivienda a que revise los parámetros de esas ayudas y que se agilicen más los procesos.
“Cuando se someten los expedientes al Departamento de Vivienda se están tardando demasiado, lo que está provocando que los vendedores de propiedades no quieran vender a través de esos programas de ayudas”, advirtió.
Díaz Rivera entiende que esta avalancha de compra de propiedades se dio luego de las situaciones que se vivieron en Puerto Rico con el huracán, los terremotos y la pandemia. Explicó que durante el 2020 y a principio de 2021, los precios estaban bajos porque había mucha oferta de propiedades y poca demanda, pero en la actualidad el panorama cambió totalmente. “Mucha gente aprovechó y compró, ahora hay poca oferta y mucha demanda, y por consecuencia, los precios están subiendo”.
El corredor de bienes raíces dijo que los bancos en Puerto Rico tienen cerca de 16 mil unidades de viviendas para ser reposeídas y que los procesos de adquisición y reventa de esas propiedades estuvieron detenidos por el tribunal.
TAMPOCO HAY CASAS PARA ALQUILAR
Para la empresaria Lydia Cruz Laboy, propietaria de la compañía LC Services Realty, su experiencia ha sido particularmente con las casas para alquiler. Cruz Laboy comentó que recibe decenas de llamadas todos los días de personas buscando casas para alquilar y que actualmente se encuentra sin inventario.
“No hay inventario. Yo entiendo que muchas de las personas que se fueron de Puerto Rico antes de la pandemia están regresando y los que habían alquilado sus casas, pues han vuelto a ocuparlas”, declaró. La empresaria dijo que ha hablado con otros corredores de bienes raíces a través de toda la Isla y la situación se repite en casi todos los pueblos.
Cruz Laboy coincidió en que es la primera vez en su carrera que se encuentra en una situación de no tener inventario para sus clientes. “Ahora mismo me están llamando de las industrias farmacéuticas que están reclutando personal y están necesitando propiedades para domiciliar a esos empleados que vienen de diferentes partes de la Isla y de Estados Unidos”.
La empresaria también precisó que los precios para alquiler se han disparado llegando hasta triplicarse el costo en comparación con los que había a finales del 2020.
LISTA DE ESPERA EN LOS PROYECTOS NUEVOS
Por su parte, Juan F. Algarín Carmona, presidente de la compañía JF Algarín & Asociados, que se dedica al desarrollo de viviendas de interés social, confirmó el hecho de que se han agotado los inventarios de viviendas, incluso en los proyectos nuevos. El empresario reveló que en un proyecto que se está desarrollando en Caguas ya tiene un listado de 400 personas en espera.
“En ese proyecto vamos a construir 144 nuevas unidades. Ya está todo vendido y tenemos un listado de 400 personas en lista de espera”, expresó. “En otro proyecto que tenemos en San Lorenzo todo se agotó y en Praderas de Ciudad Norte, en Juncos, estamos construyendo 20 casas adicionales y se vendieron con un solo anuncio y todos los días nos llaman personas para preguntar si hay casas disponibles”, añadió.
Algarín Carmona opinó que los consumidores puertorriqueños estuvieron un tiempo temerosos de comprar propiedades ante las repetidas noticias que ponían en baja la clasificación crediticia de Puerto Rico. Luego el asunto de los huracanes y los terremotos también afectó la decisión de si era un buen momento para comprar.
“Pienso que por alguna razón los que habían emigrado regresaron y la gente decidió que no se acaba el mundo con la quiebra de Puerto Rico, que quieren quedarse en la Isla y la realidad es que desde enero para acá salió todo el mundo a comprar”, señaló.
El empresario confirmó que no se trata de extranjeros comprando casas, como se ha proyectado, y aseguró que son los puertorriqueños los que están optando por adquirir su propiedad. “A mí ningún extranjero, hasta ahora, ha venido a pedirme una casa”.
Algarín Carmona coincidió con los corredores de bienes raíces entrevistados por El Oriental y aseguró que en los 30 años que lleva en el desarrollo de proyectos es la primera vez que enfrenta una situación similar.
“Es un ciclo, la demanda ahora es grande y las propiedades suben de precio. Eso conllevará a que se desarrollen más proyectos de vivienda y cuando haya más oferta que demanda, pues vuelve a estabilizarse el mercado”, concluyó.