Disponibles servicios integrales para deambulantes en Humacao

Existen distintos programas que ayudan y velan por el bienestar de las personas sin hogar, pero no dan abasto

0
671
Foto suministrada / En el periodo de enero a julio de 2020, 49 personas participaron del Proyecto de Servicios Integrales a Deambulantes y recibieron servicios de merienda diaria, vestimenta, compra y servicio directo.

Desde el año 2005 comenzó en Humacao el Proyecto de Servicios Integrales a Deambulantes conocido por sus siglas (PSID). Este proyecto tiene bases filosóficas y se fundamenta en los valores más importantes para los seres humanos que son la igualdad y la dignidad. Tiene la finalidad de prestar servicios a los deambulantes y personas extremadamente pobres para ayudarlos a estabilizarse, cumplir con el rol social correspondiente y conseguir una vivienda permanente.

De la misma manera, ofrecen servicios con otras agencias para vincular al participante con albergues de emergencia y otros programas de vivienda transitoria. También, el proyecto trabaja en colaboración con otras organizaciones para superar la adicción a drogas o alcohol y se coordinan servicios de salud mental y física del participante. “Entre otros servicios, el proyecto, a través de investigaciones sociales, busca promover la igualdad, eliminar la deambulancia y cubrir con las necesidades del grupo que viven en la marginación en la sociedad”, expresó Héctor Santiago, trabajador social y coordinador de PSID.

Las estadísticas muestran que en los pueblos de Yabucoa y Humacao entre un 39.2 a 47.7 por ciento de la población vive bajo el nivel de pobreza, según Raúl Figueroa Rodríguez, demógrafo puertorriqueño.

Santiago reveló que, en el periodo de enero a julio de 2020, 49 personas participaron del Proyecto de Servicios Integrales a Deambulantes y recibieron servicios de merienda diaria, vestimenta, compra y servicio directo. Estos participantes que recibieron servicios durante este periodo sus edades promedian de 24 a 73 años. Dieciséis de ellos se denominan de raza blanca y 19 de raza negra. Según dijo, 7 de los participantes ya cuentan con vivienda permanente y 2 están bajo el programa de sección 8. Durante el periodo de enero a julio de 2020 cuatro de ellos fueron ubicados en vivienda pública y uno en la Égida Ryder.

“La pobreza es uno de los factores principales para que las personas comiencen a deambular”, indicó por su parte Kimberly Suárez Vega, trabajadora social en adiestramiento.  “Otros factores para deambular son el uso de drogas, problemas mentales, problemas familiares, desalojo, consumo excesivo de alcohol, consecuencia de los fenómenos atmosféricos (Irma y María), violencia de género, violencia doméstica, agresión sexual, desastres naturales u ocasionados por el hombre, entre otros”, añadió.

Suárez Vega argumentó que para el 2019 en Puerto Rico existían más de 2,535 personas sin hogar contabilizadas por el Departamento de la Familia. El 92.3% de las personas sin hogar eran mayores de 24 años.  En el pueblo de Yabucoa se contabilizaron 14 personas deambulantes y en Humacao 99 personas. Estos datos son sobre las personas contabilizadas, los números son mayores en ambos pueblos.  Existen personas que no han sido contabilizadas. En el 2019 fue el último año que el Departamento de la Familia realizó el conteo de personas sin hogar a nivel isla.

INCIDENTES DE VIOLENCIA

En los últimos meses se han reportado varias muertes de deambulantes por diferentes causas no naturales en los pueblos de Humacao y Yabucoa. Se reportó que, en Humacao, el 24 de noviembre de 2020, se asesinó a un deambulante en un edificio abandonado en la zona urbana. La víctima fue identificada como Allen J. Colón, de 40 años, residente de Humacao, fue encontrado con una herida en el cuello.

Otro deambulante involucrado en un incidente desgraciado fue identificado como Alexis Danzot Díaz, en el pueblo de Yabucoa. El deambulante fue arrollado por varios autos, quedando pillado debajo de uno de ellos. En este incidente, el deambulante se encontraba en medio de la calle cuando fue impactado.

El último caso que se presentó fue el 21 de febrero de 2021, en el pueblo de Humacao. La deambulante cometió suicidio lanzándose de un puente al vacío.  La deambulante fue identificada como Marisela Quiñones Aponte de 43 años y residente de Humacao.

“En Puerto Rico los deambulantes son marginados, las ayudas son escasas. Existen distintos programas que ayudan y velan por el bienestar de las personas sin hogar, pero no dan abastos.  El gobierno debe realizar nuevos proyectos y asignar más fondos para las personas sin hogar. Los deambulantes necesitan el apoyo de las agencias para superarse y estabilizarse en la sociedad”, demandó Santiago.

El Proyecto de Servicios Integrales a Deambulantes tiene oficinas en la parte posterior del CDT de Humacao, al lado de la Oficina de la Primera Dama. Opera de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y el número de teléfono es el 787-719-6669.