Por Vilmar Trinta Negrón
vtrintanegron@elorientalpr.net
El presidente del Partido Popular Democrático y candidato a la gobernación, David Bernier, volvió a opinar sobre la primaria entre Marcelo Trujillo Panisse y Narden Jaime Espinosa por la alcaldía de Humacao, pero esta vez, endosó al incumbente.
“Yo respaldo a los alcaldes incumbentes de Yabucoa, Humacao como en todo Puerto Rico. Tenemos los mejores alcaldes de todos los tiempos, pero los procesos democráticos permiten que participen otras personas. Sin embargo, yo he sido enfático en que respaldo a los incumbentes”, repitió. ¿A Marcelo?, cuestionamos. “Por su puesto”, respondió en entrevista exclusiva con El Oriental.
Pero, en nada se asemeja a la respuesta que dio el pasado 3 de marzo cuando al preguntarle, ¿usted va a caminar con Marcelo?, la respuesta fue: “no”. “Yo cuando voy a los pueblos y hay primarias invito a los dos candidatos, en esta ocasión, son dos funcionarios electos así que van a estar presentes. Siempre son invitados los funcionarios electos y yo no tengo duda de que lo harán porque ambos han demostrado capacidad y madurez política”, sostuvo. Precisamente, después de esas declaraciones, Marcelo se reunió con Bernier.
El encuentro está por verse, pues, la próxima semana Bernier estará en campaña en Humacao y pueblos cercanos. La contienda entre Marcelo y Narden ha cobrado intensidad durante los últimos días y la animosidad entre los bandos ha quedado al descubierto.
Cabe destacar que Bernier elogió el trabajo de Marcelo así como el del representante. “Humacao tiene que estar muy orgulloso del alcalde que tiene que es referente para todo PR de servicio público. Le tengo toda mi admiración y respeto. Tanto él como Rafy Surillo en Yabucoa tienen mi respaldo”.
Sobre Narden dijo que “En Humacao es un gran legislador, un joven de mucho futuro. Es mi amigo y tiene mi respeto”.
En otros temas, Bernier reiteró su oposición al depósito de cenizas de carbón en Humacao.
“Estoy en contra de cualquier tecnología o cualquier procedimiento independientemente de cuan eficiente sea que ponga en riesgo la salud del pueblo y hacen bien los funcionarios públicos en defender a su gente y tomar las medidas que entiendan para protegerlos”, sostuvo sobre las acciones del alcalde de Peñuelas de prohibir el paso de los camiones que llevan cenizas al vertedero.
“Las compañías tienen derecho a hacer negocios de forma lícita pero como parte de ese proceso surge una preocupación genuina de quien al final es el que permite que haya presupuesto para pagarle a ellos. Es el pueblo el que paga contribuciones y tienen que estar abiertos a hacer los ajustes que sean necesarios para evitar una preocupación tan amplia. Hay unas leyes y reglamentos y tienen que cumplirse y estas compañías tienen que ser abiertas a los ciudadanos”, añadió al referirse tanto a AES como a EC Waste.
Sobre las propuestas de desarrollo para la zona Este, el candidato popular no fue específico porque, según él, hará un anuncio detallado por regiones próximamente. Sin embargo, destacó el desarrollo turístico como uno de los mayores potenciales de la zona, incluyendo a Roosevelt Roads.
Bernier, reaccionó además a la oposición de los alcaldes en cuanto al tema de la eliminación de los municipios. “Es una medida dramática pero el país se tiene que repensar completo. La relación entre estatal y municipal tiene que mejorar y ser más eficiente. Todas las alternativas tienen que estar sobre la mesa”, comentó. Pero, antes de llegar a la eliminación, Bernier dijo que hay que intentar otras medidas de regionalización de servicios y consolidaciones de oficinas.
De otra parte, el aspirante a la Gobernación aseguró que su propuesta de reforma contributiva no incluye el IVA ni el B2B. Reiteró su llamado a la legislatura a que vaya por encima del veto del Gobernador en el proyecto que deroga los impuestos que Alejandro García Padilla pretende implementar el 1 de junio. La Cámara ya votó a favor y ahora espera que el Senado haga lo mismo para que sea derogada.
Bernier afirmó que bajo su administración no habrá un aumento más en los servicios de agua y luz y tampoco más impuestos. “Vamos a crear un ambiente que promueva la producción”, comentó.
Finalmente, sobre las auditorías de Hacienda a las iglesias, el Exsecretario de Estado criticó la manera en que se está llevando a cabo el proceso. “Es el tono amenazante, si el Secretario de Hacienda tiene confidencias de que hay iglesias incumpliendo, pues que intervenga primero y luego lo diga, no al revés”. Al tiempo que censuró la generalización al momento de hablar de evasores contributivos tal y como hizo el Gobernador con los doctores. “Eso los desmoraliza, eso está mal”.