Un proyecto de control permanente de inundaciones, que beneficiará a tres carreteras de Fajardo, fue inaugurado hoy por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
El proyecto, completado con una inversión de $18.3 millones, pretende corregir un “problema histórico” de inundaciones en las carreteras PR-3, PR-53 y PR-194 en Fajardo.
“Por demasiados años estas carreteras se vieron afectadas por las constantes inundaciones, cada vez que las lluvias provocaban que las aguas del río Fajardo arroparan estas intersecciones. En el 2012 se comenzaron los trabajos para resolver este problema, pero no fue hasta ahora que se logró completar este importante proyecto, procurando una carretera más segura para los miles de conductores que transitan por esta vía”, indicó el secretario de DTOP, Carlos Contreras Aponte.
La directora ejecutiva de ACT, Rosana Aguilar Zapata, explicó que los trabajos consistieron en la implementación de medidas correctivas para resolver el problema de inundación, como la elevación de la rasante y construcción de un tramo de la vía en la intersección con las carreteras PR-3, PR-53 y PR-194.
De igual forma, reemplazaron el puente sobre el río Fajardo y construyeron dos muros de gravedad en la PR-53. Además, realizaron mejoras al sistema de drenaje y alumbrado, al tiempo que instalaron rotulación y barreras de seguridad de metal galvanizado.
Según las agencias, este proyecto impactará a los municipios de Fajardo, Luquillo y Ceiba. Asimismo, a las comunidades o sectores de Río Arriba, Demajagua, Naranjo, Florencia, Quebrada Vueltas, Barrio Pueblo, Quebrada Fajardo, Sardinera y Cabezas.
La última fase de construcción generó alrededor de 450 empleos directos, indicaron los funcionarios.