Comunidad de Escuela Montessori de Yabucoa logra reabrir comedor destruido por el huracán María

0
535
Daños ocasionados por el huracán María al techo del comedor de la Escuela Montessori Jaime C. Rodríguez, de Yabucoa (Foto suministrada por Instituto Nueva Escuela)

(5  de febrero de 2019)  Como el resultado de un verdadero logro comunitario, los estudiantes de la Escuela Montessori Jaime C. Rodríguez, de Yabucoa, al fin  cuentan con un comedor escolar totalmente restaurado, luego de los destrozos del huracán María que  los dejó sin techo.

“Muchos voluntarios de Yabucoa y amigos de las escuelas públicas Montessori aportaron trabajo, recursos y donativos para reparar este comedor que quedó totalmente destruido en uno de los pueblos más afectados por el huracán.  La comunidad se unió en la misión de reparar el comedor y estamos celebrando su reapertura”, expresó Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, que brinda apoyo a las escuelas públicas Montessori.

La directora de la Escuela, Maraida Caraballo, destacó la labor de los padres, maestros y empleados de comedores escolar que desde enero del 2018 “prepararon todos estos meses con mucho amor alimentos fuera de la escuela para llevarlos con una sonrisa a los estudiantes”.  Finalmente, la reparación se concluyó gracias a las gestiones, donativos y trabajo del alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, de los ingenieros Gabriel Alcaraz y José Dones, así como de César Cardona, presidente de la organización Apree de Nueva York, quien junto a Joaquín Rosa gestionó la aportación del actor de madre puertorriqueña Jimmy Smits. Otro importante donativo de su propia iniciativa fue el de la congresista Nydia Velázquez, natural de Yabucoa.

“Agradecemos a la congresista Nydia Velázquez, orgullo de Yabucoa, por responder de inmediato a nuestra carta donde expresamos la situación de la escuela y su pronta contestación donde nos dejó saber que no estábamos solos. Nunca estuvimos solos ya que la Sra. Velázquez estuvo en apoyo y solidaria con nuestra comunidad. Agradecemos su aportación económica para la reconstrucción del comedor y mejoras a la escuela”, indicó Caraballo.

 La directora Caraballo sostuvo que “toda la comunidad formó parte de esta travesía”, pues fue un desafío el proceso en que durante el 2018 las empleadas del comedor escolar de una escuela cercana, la Escuela José Facundo Cintrón, preparaban  los alimentos y un equipo de maestros, de transporte escolar, personal de la escuela y padres ayudaban cada mañana y mediodía para que los niños pudieran alimentarse. Extendió además el agradecimiento al nivel central a la ex secretaria Auxiliar Montessori, Marlyn Rodríguez, y a la actual, Rosa Recondo.

 “A todos gracias. ¡Por fin inauguramos el comedor escolar! No habrá obstáculos para esta comunidad escolar, con perseverancia y trabajo en equipo logramos lo propuesto”, concluyó Caraballo.