Alcaldes logran acuerdos para realizar pruebas de coronavirus en el este

Los ejecutivos de Fajardo y Naguabo aseguraron que en los próximos días contarán con los exámenes en centros de salud ubicados en sus municipios

0
566
Pixabay

Las administraciones municipales de Fajardo y Naguabo informaron que próximamente contarán con las pruebas para detectar contagios de coronavirus en centros de salud ubicados en esos pueblos, tras establecer alianzas con laboratorios en la zona.

El alcalde de Fajardo, José “Joey” Meléndez Méndez, indicó que inició un acuerdo con Laboratorio Clínico del Este para crear centros donde los ciudadanos podrán realizarse las muestras del COVID-19.

“Estamos coordinado toda la logística de cómo lo vamos a realizar y tan pronto tengamos claro el procedimiento, lo haremos público. También estamos abiertos a que, si hay otros laboratorios del pueblo interesados, se unan y puedan ser parte de este proyecto”, expresó el ejecutivo municipal.

De igual forma, aseguró que creará centros de llamadas para que las personas con síntomas compatibles con el coronavirus puedan comunicarse. Estos centros de llamadas serán operados por el grupo de enfermeras y doctores que trabajan para los dispensarios médicos en Fajardo.

Ese municipio cuenta con seis centros de servicios de salud localizados en las comunidades de Santa Isidra III, Monte Brisas, Quebrada Vueltas, Playa Puerto Real, Paraíso y Barriada Obrera.

Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, anunció que dentro de los siguientes días estará disponible la prueba para detectar el virus en el Naguabo Medical Mall, mejor conocido como el antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

“Entablamos diálogo con un proveedor privado para establecer un contrato que nos permita realizar la prueba del Coronavirus en nuestro pueblo. Se comenzarán a hacer durante esta semana, una vez se establezca la logística y protocolo adecuado en el CDT”, mencionó.

Las pruebas, explicó, serán libres de costo y accesibles solo para residentes de Naguabo. El Municipio identificará un área para registro de signos vitales (triage) en la modalidad de servicarro. Posteriormente, el médico determinará si la prueba es necesaria y procederá a la toma de muestra en caso de que identifique síntomas en el paciente.

Marcano Rivera dijo que informará a la ciudadanía cuando lleguen las pruebas a la institución hospitalaria.

Otras medidas implementadas

Mientras, Meléndez Méndez destacó que hace una semana activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal y entregó al personal equipo de seguridad, como trajes de protección tipo C, escudos para la cara, mascarillas N95 y guantes.

Recibieron equipo de protección los profesionales de los dispensarios médicos, la Policía Municipal y las unidades de ambulancias bajo la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME).  Asimismo, el Ayuntamiento realizó una compra de materiales para repartir a los residentes de Fajardo, como “hand sanitizer”, mascarillas, desinfectantes, entre otros.