Alcalde Samuel Rivera insiste en creación de un fondo alternativo al de Equiparación para compensar a municipios como Ceiba

0
85
Samuel Rivera Báez, alcalde de Ceiba.

Con la eliminación total del Fondo de Equiparación Municipal efectiva el pasado 30 de junio se estima que unos 40 municipios en toda la Isla enfrentarán dificultades con la prestación de servicios esenciales y entre estos se encuentra Ceiba. Este Fondo que nivelaba las disparidades económicas y fiscales entre los diferentes municipios grandes y pequeños fue eliminado en un periodo de cuatro años por orden de la Junta de Control Fiscal, impactando en mayor medida los municipios con menos presupuestos al extremo de amenazar algunos de sus servicios esenciales.

              En el caso de Ceiba, su alcalde Samuel Rivera Báez comenzó por decir que, para su municipio, el Fondo de Equiparación representaba la fuente de ingresos recurrentes más importante, del que hace cinco años recibían $3 millones anuales, lo que representaba el 40 por ciento del fondo general del pueblo. Con la reducción escalonada que experimentó este fondo, para el año 2023 recibieron $1 millón de dólares, que este 2024-25 se redujo a cero.

            Con su total eliminación, el primer ejecutivo ceibeño dijo que sí podrían afectarse servicios esenciales que tradicionalmente brinda el Municipio y no el Gobierno Central, como gastos recurrentes en áreas de administración, obras públicas, desperdicios sólidos, seguridad pública, salud ambiental, desarrollo urbano y rural, educación, desarrollo económico, vivienda, cultura, recreación y deportes, y servicios a la deuda pública.  También la nómina del Municipio “la cual estimamos pudiese verse, de alguna manera, afectada durante la segunda mitad del año fiscal 2024-2025 si el Gobierno Central no establece, mediante legislación, una fuente de ingresos alterna y permanente para los municipios de Puerto Rico que sustituya el fondo de equiparación”.

El primer ejecutivo añadió que “esto es extremadamente importante ya que, en un municipio pequeño como Ceiba, el gobierno municipal además de proveer servicios directos a los ciudadanos es también un ente estabilizador del desempleo y la actividad económica local ya que brinda oportunidades de trabajo a residentes del mismo pueblo, a la vez que nutre a los comerciantes locales de la demanda de bienes y servicios necesaria para generar sus ganancias”.

A pesar de la amenaza a las arcas municipales de Ceiba, el alcalde mencionó que, para frenar su impacto de la eliminación del Fondo, desde enero de 2021su Administración estableció un plan de reducción de costos operacionales y maximización de ingresos que eliminó por completo todo tipo de gasto redundante, discrecional y superfluo que heredó de la pasada administración municipal.

Para enfrentar la situación, dijo que el Municipio continuará durante el año fiscal 2024-2025 con su plan de reducción de costos y maximización de ingresos, el cual será suplementado por esfuerzos dirigidos a obtener reembolsos estimados en alrededor de $800,000 por parte de FEMA correspondientes a costos incurridos por el Municipio como parte del esfuerzo de recuperación del Huracán María.

“Finalmente, y no menos importante, estamos trabajando en un plan de desarrollo económico agresivo para atraer inversión de capital privado a nuestro municipio. Como cuestión de hecho, el pasado mes de abril fue adoptado el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Ceiba. En dicho documento se establecen nuevas zonas para el establecimiento de nuestras industrias livianas, comercios y residencias urbanas”.