El alcalde del Municipio de Ceiba, Samuel Rivera Báez, presentó los logros que alcanzó durante los primeros 100 días a cargo de la administración del gobierno ceibeño. La jornada de trabajo la inició, el 12 de enero de 2021, luego de juramentar a su cargo como alcalde.
Rivera Báez dijo que su mayor logro como alcalde, durante este corto período, es haber podido estabilizar la situación fiscal del municipio. “Iniciamos poniendo la casa en orden, logramos establecer importantes acuerdos con agencias gubernamentales para reducir deudas contraídas por el municipio. Hemos puesto al municipio en cumplimiento ante las agencias estatales y federales lo que nos permite trabajar de manera asertiva”, señaló el alcalde.
Entre los acuerdos con agencias gubernamentales está la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Rivera Báez, dijo que con ellos lograron una reducción de más del 50 por ciento de la deuda adquirida solicitando ajustes de estimados y corrigiendo salideros de agua potable. Según especificó, esto les permitió economizarse alrededor de $300 mil.
Otra agencia con la que pudieron hacer ajustes fue con Retiro con ellos lograron un plan de pago ya que, el municipio llevaba tres años sin realizar ninguna aportación. Según dijo el alcalde, esto puso en peligro la continuidad de pago de esas pensiones. Añadió que, también, pudieron hacer ajustes con el Departamento del Trabajo lo que les permitió garantizar la prolongación de empleo de un grupo de personas en el municipio.
Mientras el alcalde trabajaba con la estabilización de la situación fiscal, aseguró que también se encargaba de hacer frente a los estragos del Covid19. Rivera Báez, dijo que activó el Equipo de Rastreo Municipal y comenzaron a realizar pruebas comunitarias, gratis. También se encargó de tener equipos de protección y desinfección para los residentes y comercios. Tuvo disponibles ayudas para residentes de pago de utilidades, agua, luz y renta o pago de hipoteca.
Asimismo, con la llegada de la vacuna, el alcalde dijo que logró realizar dos vacunaciones masivas. La primera impactó la población de envejecientes de 65 años en adelante y la segunda la población de 18 años en adelante.
De igual manera, el alcalde resaltó logros en múltiples áreas de servicios a la gente, mencionó un proyecto de embellecimiento de las calles, aceras y áreas verdes. Con este impacto recogieron 12,733.61 yardas cúbicas de escombros y 3,733.02 yardas cúbicas de basura doméstica. También realizaron una mega campaña de limpieza, se pintaron encintados, se pintaron estructuras municipales, se lavaron aceras y se estableció un programa de mantenimiento de áreas verdes. Igualmente, se les dio mantenimiento a los puentes de las carreteras 975, 978 y Aguas Claras, se reparó el alumbrado de los puentes que llevaban años a oscuras y el alumbrado de la pista de caminar.
También tiraron 25 toneladas de asfalto en bacheos en zonas rurales y urbanas. Lograron realizar la reparación de una flota de vehículos pesados que estaba detenida por falta de piezas y mantenimiento. “Tengo que agradecer la colaboración de instituciones sin fines de lucro y de municipios como Guaynabo, Juncos, Las Piedras y Fajardo quienes me brindaron ayuda en la reparación de equipos y en la campaña de limpieza”, dijo el alcalde.
“Han sido 100 días de grandes retos, pero también de muchas satisfacciones. El camino está trazado y quedan muchísimas cosas por hacer. Mi compromiso con cada ceibeño es trabajar día a día junto a mi equipo de trabajo para lograr el Ceiba que todos merecemos”, manifestó el alcalde.