A casi cinco meses de iniciar su mandato como alcalde del municipio de Ceiba, Samuel “Sammy” Rivera Báez dice que ha asumido su labor con mucha responsabilidad. Estableció que el éxito de su gestión no solamente dependerá de él, sino que debe haber un envolvimiento entre los ciudadanos y la administración municipal.
El alcalde, en entrevista con El Oriental, alegó que su mayor reto en estos momentos es enfrentar una deuda de $15.9 millones que tiene el municipio desde la pasada administración y que se reflejó luego de realizada una auditoría. Confesó que el presupuesto de operación de su ayuntamiento es de $8.6 millones, por lo cual el déficit casi duplica el presupuesto.
La auditoría también reflejó que el municipio de Ceiba llevaba tres años sin emitir el pago del retiro de los empleados municipales por lo que tuvo que establecer un plan de pago de seis años, con un pago de $11,700 todos los meses, luego de que se le embargara la remesa del CRIM. Añadió que también tuvo que hacer acuerdos de pago con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por una deuda de cerca de $500 mil.
“El reto es poder mantener operacional al municipio y garantizar el pago de la quincena a nuestros empleados”, señaló Rivera Báez.
El primer ejecutivo argumentó que gracias a la relación que tiene con el gobernador, Pedro Pierluisi, no ha tenido que despedir a ningún empleado.
Explicó que se hizo una evaluación de unos 34 empleados que fueron nombrados a última hora por la pasada administración sin seguir los procesos correctos y en violación a la veda electoral. Rivera Báez garantizó que esos empleados serán nombrados en carácter transitorio.
Asimismo, el alcalde dijo que el municipio enfrenta deficiencias significativas de flujo de efectivo, varios casos y reclamaciones legales de cuantiosas sumas y registros de contabilidad atrasados en alrededor de seis meses. Esta situación, según Rivera Báez, dificulta la toma de decisiones informadas y responsables sobre asuntos gerenciales y financieros del municipio.
Como logros significativos, el alcalde destacó los trabajos de embellecimiento que se han ido realizando en las entradas de la ciudad, así como en las comunidades. Aseguró que gracias a unas gestiones realizadas por su administración se logró recuperar $1 millón que estaba a punto de perderse con el cual estará realizando trabajos de repavimentación en siete comunidades.
“Esos fondos se iban a perder al 30 de junio, pero fuimos proactivos y lo salvamos. Con ese dinero vamos a tirar asfalto a las comunidades de Cielito, Parcelas, Jardines 1 y 2, Las Quintas, Saco y Calderona”, enumeró.
Rivera Báez anunció que ya sostuvo reuniones con personal de FEMA y que para los meses de septiembre y octubre se comenzará a trabajar con cerca de 14 proyectos en diferentes comunidades. Añadió que para inicios del 2022 estaría realizando cerca de 15 adicionales. Explicó que la mayoría de estos trabajos tienen que ver con facilidades deportivas en diferentes barrios y sectores.
El alcalde comunicó que, como plan a largo plazo, está el establecimiento de una megatienda en el pueblo de Ceiba. “Cerca de la base Roosevelt Roads vamos a adquirir unas 50 cuerdas de terreno que le pertenecen a la Junta de Desarrollo Económico de la Base Roosevelt Roads y eso nos va a permitir negociar con algunas cadenas de megatiendas muy conocidas para que Ceiba tenga por primera vez en su historia una megatienda local”.
Declaró que el establecimiento de esa megatienda contribuirá con la recolección de impuesto sobre venta y uso (IVU) para el municipio y la creación de empleo para los ceibeños.
“El proceso de transformación total de nuestro pueblo no será fácil y el mismo enfrentará obstáculos y ataques diversos, pero que no quepa la menor duda de que no retrocederemos en nuestro deseo de convertir a Ceiba en una ciudad de progreso y que con tenga la sana convivencia que todos queremos. Continuemos juntos esta nueva etapa y juntos luchemos por esta tierra. Levantemos la bandera de nuestro querido Ceiba porque es tiempo de la acción”, puntualizó el alcalde ceibeño.