Abre Centro de Apoyo Integral a la niñez y las familias en Casa Ramón en Juncos

El nuevo espacio de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud brinda servicios educativos, de psicólogos, trabajo social, salud y educación a las familias

0
390
Foto suministrada / En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, las senadoras Rosamar Trujillo y Wandy Soto, así como el representante, Ángel Peña Ramírez. También participó la Sra. Glenda Gerena Ríos, subadministradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Un proyecto pionero para atender las crecientes necesidades de la niñez y las familias de escasos recursos ya tiene su sede en el centro de alternativas Casa Ramón en Juncos y aspira a ser un modelo que se extienda a otras comunidades en Puerto Rico.

“Con este espacio de juegos terapéuticos que inauguramos hoy completamos nuestro Centro De Apoyo Integral para la niñez y las familias (CEDAIN). Este centro viene a complementar los servicios que habíamos iniciado en marzo del pasado año cuando fue declarada la pandemia para apoyar a 63 madres de 117 niños en edad temprana en nuestra comunidad en Juncos. Tenemos la sala educativa Las Negras y otros servicios como los de trabajadores sociales, psicólogos, nutricionista y enfermero, así como el comedor comunitario. Queremos desde aquí darles a los niños las herramientas para que puedan alcanzar su máximo potencial”, explicó Marcos Santana Andújar, director y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

La sala de CEDAIN, que se inauguró hoy al iniciar el mes contra el maltrato infantil, cuenta con varios espacios de juegos terapéuticos para la niñez temprana, algunos con personajes del conocido grupo Atención, Atención, cuyo director estuvo en la inauguración. “Tenemos cinco estaciones que apoyan a la niñez no solo emocionalmente si no en su desarrollo. Atendemos a niños que viven en zonas rurales y pretendemos apoyarlos en superar los traumas individuales y colectivos que las distintas emergencias nos han dejado en el país”, comentó Santana Andújar.

CEDAIN se concentra en atender las 10 necesidades de las familias y sus hijos que halló un reciente estudio de necesidades sobre la niñez temprana en Puerto Rico. El estudio lo realizó Estudios Técnicos, Inc. para la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). Estas necesidades y problemas son: pobreza de las familias, acceso a servicios de salud mental, acceso a servicios para niños con diversidad funcional, servicios de cuido, bajos niveles de conocimiento sobre servicios disponibles, acceso a servicios básicos como vivienda, servicios de nutrición, servicios de educación durante el embarazo, acceso a actividades deportivas y recreativas y carencia de servicios en artes.

De acuerdo con ese estudio, en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza un 62.7% de los menores (161,163 niños y jóvenes). La situación se agrava para las familias con niños de cinco años o menos porque de estas el 80.3% vive bajo el nivel de pobreza.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro enfocada en transformar las condiciones de vida de la niñez y familias en contextos de violencia en todo Puerto Rico. En Casa Ramón, centro de alternativas en Juncos, la Red tiene su sede y cuenta con varios programas entre estos: albergues para la protección de la niñez en contextos de violencia, Sala Educativa Las Negras, el Comedor comunitario que repartió alimentos en 17 municipios, servicios psicológicos especializados en trauma, así como el Programa de integrantes y voluntarios de la RED.

“Nos proponemos hacer todo lo posible en brindarles recursos tanto a las familias como a la niñez para crearles espacios en sus hogares para su pleno desarrollo y prevenir la violencia. Nuestro lema este mes es “Alto a la pandemia del maltrato infantil”. La misión es que ningún niño o niña o joven en Puerto Rico tenga que vivir experiencias de violencia en su entorno familiar, comunitario o social. Queremos que este Proyecto de Casa Ramón se pueda expandir a otros lugares de Puerto Rico”, comentó Santana Andújar.

El proyecto de Casa Ramón se ha hecho realidad por el apoyo de varias organizaciones: la Fundación Segarra Boerman e Hijos Inc. que respaldó Casa Ramón desde un inicio; la Fundación Ángel Ramos, Hispanic Federation, Fundación Banco Popular, Fundación Flamboyán y Fundación Comunitaria.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, las senadoras Rosamar Trujillo y Wandy Soto, así como el representante, Ángel Peña Ramírez. También participó la Sra. Glenda Gerena Ríos, subadministradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Si desea más información de la Red puede comunicarse al 787 510-1606 o visitar la página web ninezpr.org.