Departamento de la Familia hace llamado a prevenir el maltrato infantil con nueva campaña de concienciación

Un nuevo esfuerzo advierte a la ciudadanía a utilizar la línea de emergencias (787) 749-1333 de la Administración de Familias y Niños

0
221

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, anunció este martes el comienzo de un esfuerzo de orientación para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el maltrato infantil.

“El mensaje que queremos llevar es claro: nuestros niños y niñas son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar pero generalmente son los más invisibilizados. Sus voces son silenciadas por el miedo y sus heridas físicas son justificadas con caídas. El trauma que genera en nuestros menores el maltrato los acompañará por el resto de sus vidas. Esta campaña pretende que la sociedad pueda visualizar el efecto del maltrato desde la perspectiva de los menores, no desde los planteamientos de un adulto. Es una invitación a que como sociedad, padres, madres, abuelos, amigos y vecinos, iniciemos un proceso de reflexión y trabajemos en la prevención del maltrato infantil desde el seno mismo de la familia”, explicó la secretaria. 

Se trata de una campaña que comenzará a pautar en medios de difusión mañana, 2 de agosto, y en la que se exhorta a la ciudadanía a llamar al (787) 749-1333 para prevenir el maltrato o negligencia. La protagoniza un niño en edad escolar que juega a la magia en su habitación y cuando ve a su padre maltratante llegar a la casa, intenta infructuosamente desaparecer con una varita mágica. Fue creada por la agencia VMLYR mediante una inversión de $249 mil, que incluye el desarrollo, producción y difusión. 

“Sabemos que el proceso de crianza es uno complejo que, inclusive, varía de hogar en hogar y que es influenciado por diversos factores sociales y culturales. Sin embargo, en ninguno de los casos la violencia emocional o física debe ser una estrategia de crianza. Hay ayuda para quienes sienten que necesitan apoyo en el proceso de crianza. Recordemos que la mejor herramienta contra el maltrato es la prevención y comienza en el entorno del hogar”, agregó Rodríguez Troche.

Por su parte, la administradora de la Administración de Familia y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, sostuvo que “el maltrato en niños tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo en su salud emocional, física y mental, en su aprendizaje y conducta. Esto, a su vez, tiene un impacto en la sociedad. Uno de los factores más importantes en la prevención del maltrato es tener adultos en sus entornos que estén dispuestos a protegerlos y denunciar sus sospechas. Por tanto entendemos que es responsabilidad de toda la ciudadanía prevenir y ayudar a los niños víctimas del maltrato”. 

“Mi exhortación es a colaborar con el equipo de la ADFAN llamando al 787-749-1333 para denunciar de forma confidencial un posible acto de negligencia o maltrato. Nuestro personal estará disponible las 24 horas y los 7 días para atender las llamadas. Juntos trabajaremos para mejorar las condiciones de vida de nuestra niñez y, por tanto, un mejor futuro para Puerto Rico”, sostuvo Gerena Ríos. 

Las funcionarias recordaron que con la aprobación de la legislación de Family First, el modelo de bienestar social se centra en esfuerzos de prevención y preservación familiar.

La legislación fue convertida en la Ley 57; Ley para la prevención del maltrato, preservación de la unidad familiar y para la seguridad, bienestar y protección de los menores, por el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia en mayo de 2023.  Su enfoque primario es prevenir la separación de familias en este tipo de casos, a la vez que provee servicios informados en trauma y basados en evidencia en distintas áreas, principalmente en salud mental, abuso de sustancias, destrezas de crianza, programas de apoyo y acompañamiento a cuidadores promoviendo que los menores permanezcan, siempre que sea posible, en sus hogares o en entornos familiares.