El Departamento de Salud (DS) informó hoy que el proceso de inscripción de nacimientos ocurridos durante el periodo de vigencia de la orden ejecutiva del gobierno, que impone un toque de queda en la isla, podrá ser realizado de forma electrónica.
Según explicó la agencia, los hospitales donde ocurran los partos podrán adelantar los documentos del Certificado de Nacimiento (RD 99, RD 101 y RD 232) a través de la siguiente dirección de correo electrónica: rdnacimientocovid19@salud.gov.pr.
El personal del hospital deberá enviar electrónicamente copia de la identificación del padre o madre y los formularios cumplimentados en todas sus partes. Además, deberán incluir el correo electrónico de alguno de los padres para la comunicación posterior por parte del DS.
El proceso de inscripción finalizará cuando los padres firmen el documento original de la inscripción, una vez sean citados a la oficina local correspondiente. Aquellos padres que no inscribieron a sus hijos antes o durante la implementación de la orden ejecutiva deberán solicitar la intención de registrar, en el Registro Demográfico, a través del siguiente correo electrónico: solicitudinscripción@salud.gov.pr.
La secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, indicó que los padres deberán someter junto a la solicitud los documentos médicos otorgados por el hospital o el ginecólogo que atendió el parto. Tras recibir los documentos, ser evaluados y verificados con el hospital donde ocurrió el nacimiento, los padres recibirán los formularios de nacimiento.
Una vez cumplimentados los formularios y enviados al correo electrónico indicado, recibirán instrucciones por parte del personal del Registro Demográfico a cargo de este proceso.
Otros certificados ofrecidos por Internet
Por otro lado, la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, señaló que su oficina ha ofrecido los permisos de enterramiento y/o cremación solicitados por los agentes funerarios. Este servicio se ha brindado los siete días de la semana, durante el periodo que las oficinas locales o regionales permanezcan cerradas temporeramente al público.
“Estos permisos están siendo solicitados a través del internet mediante el Portal de Renovaciones Online. El personal del Programa recibe y evalúa las solicitudes para luego proceder a emitir electrónicamente el permiso correspondiente de enterramiento, cremación o traslado para la disposición del cuerpo de la persona fallecida”, señaló.
De igual forma, la solicitud de la Licencia para Contraer Matrimonio se ha facilitado por Internet a través del correo electrónico: regdem@salud.pr.gov.
El personal recibe el documento cumplimentado junto con la copia de los resultados de los laboratorios clínicos realizados dentro del término de vigencia establecido. El personal del programa evalúa los documentos recibidos y remite la certificación de licencia para contraer matrimonio al mismo correo electrónico de la comunicación recibida.
“Los sellos de Rentas Internas correspondientes serán entregados por los celebrantes del matrimonio en la oficina local, una vez se reanuden los servicios”, dijo Llovet.
Las solicitudes de ciudadanos para la expedición de certificaciones de alguno de los eventos vitales registrados en el programa continuarán a través del portal del gobierno: www.pr.gov.