El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, licenciado Joel A. Pizá Batiz, anunció que esa corporación pública subastará un proyecto de mejoras a la terminal del Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega de Culebra, como parte del equipamiento de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) a los aeropuertos elegibles para la prevención y respuesta a la pandemia por coronavirus 2019 (Covid-19) en la nación americana.
Las mejoras a la terminal de pasajeros incluyen, entre otros trabajos: la remoción del sistema central de extractores y remplazo por acondicionador de aire; remplazo de los extractores en las áreas de los baños y cocina; remplazo del sistema de acondicionador de aire existente en las áreas de oficinas de la Autoridad de los Puertos y de la Agencia Federal de Aduanas; cambio de los equipos en todos los baños para sistemas que no requieran el contacto de las manos; remplazo de puerta de entrada principal y salida hacia la pista por unas que operen de manera automática por medio de sensor.
Además, se añadirá el uso de sistemas de purificadores de aire en varias áreas y el uso de alfombras para sanear los zapatos al entrar a las instalaciones.
“Una vez subastado el Proyecto de Mejoras a la Terminal de Pasajeros del aeropuerto de Culebra, estimamos que los trabajos iniciarían para mayo 2022, considerando los 90 días que toma la realización de la subasta y su adjudicación. Confiamos que, para finales de julio de 2022, los visitantes y residentes de Culebra puedan beneficiarse de facilidades óptimas, cuya inversión se estima en 700 mil dólares y aportaría unos 13 empleos directos, indirectos e inducidos”, afirmó Pizá.
Finalmente, Pizá Batiz agradeció a la FAA el apoyo recibido para realizar las obras antes mencionadas de las facilidades del aeropuerto de Culebra y, por ende, a la recuperación de la actividad aérea y económica del sistema aeroportuario de Puerto Rico.