Puerto Rico está colaborando en alianza con centros resilientes comunitarios y entidades sin fines de lucro para educar a las comunidades vulnerables que están más propensas a tener el impacto de un huracán o evento atmosférico, con el fin de actualizar y repasar las estrategias para que puedan estar preparados ante la temporada pico de huracanes y en tiempos de COVID-19.
La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones comunitarias y centros comunitarios resilientes en sectores vulnerables, entre estas: Comité Daguao en Naguabo , Asociación Pro Juventud de Cataño, ACirc en San Juan, Ciencia Puerto Rico, EcoExploratorio, Flor de Loto Montessori, Guardarraya Unidos (GUPE) en Patillas, Resilient SEE, y Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico.
Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico, indicó que, “ante la temporada pico de huracanes y en medio del repunte de casos de COVID-19 toda la ciudadanía, y en especial las comunidades vulnerables, deben estar preparados para enfrentar el paso de un evento atmosférico por nuestra zona… Deseamos proveer y repasar herramientas y recursos útiles para la preparación a una posible emergencia, además de recalcar el rol y la importancia que tienen los centros comunitarios en Puerto Rico. Los centros resilientes vemos que son una alternativa efectiva para reducir riesgos y aumentar las capacidades de manejo y respuesta de emergencias desde la comunidad y coordinación con otras agencias”.
Como parte de los esfuerzos de colaboración, se realizaron una serie de “webinars” y charlas presenciales enfocadas en los temas de: “Cómo actualizar planes de contingencia comunitarios en tiempos del COVID-19 y la variante Delta”, “El levantamiento de fondos y acceso a donativos en el momento de una emergencia” y “Cómo identificar o repasar los riesgos en la comunidad”.
Los recursos que participaron de la iniciativa, fueron: la Dra. Roberta Lugo Robles de CienciaPR, Nino Correa, Comisionado Interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Maribel Colón del Comité Daguao en Naguabo y Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico.
Cabe destacar, que por los pasados 4 años, Mercy Corps-Puerto Rico ha establecido una alianza colaborativa con los centros y organizaciones comunitarias y de base de fe alrededor de Puerto Rico, ya que se han convertido en una de las alternativas para aumentar la capacidad de preparación, mitigación y respuestas a emergencias al proveer las herramientas, recursos y capacidades a las comunidades.
Mercy Corps Puerto Rico, como parte de sus esfuerzos, planifica visitas guiadas por los centros resilientes apoyados por dicha organización y localizados mayormente en la región sur y este de la isla e islas municipios de Vieques y Culebra, con el fin de conocer a fondo la estructura operacional de un centro resiliente y/o centro comunitario, además de los recursos necesarios que necesita la comunidad para promover una cultura colectiva para enfrentar eventos atmosféricos y catastróficos dentro de sus comunidades.
Para más información, se pueden comunicar al teléfono (787) 360-2273 o escribir a pr-informacion@mercycorps.org. También, pueden acceder a las redes sociales de Mercy Corps-Puerto Rico en Facebook e Instagram @MercyCorpsPR https://www.facebook.com/mercycorpspr.