De cara al vencimiento en el 2024 del contrato entre el Gobierno de Puerto Rico y Scientific Games, el representante Jesús Manuel Ortiz anunció el inicio de un proceso de evaluación y análisis en la Comisión de Gobierno sobre el contrato del operador de la Lotería Electrónica.
“La Lotería Electrónica es una fuente importante de ingresos recurrentes que se creó, con el fin de traer beneficios al pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, de la misma manera que estamos fiscalizando el contrato de LUMA, debemos someter al mismo rigor, transparencia y escrutinio público el contrato de Scientific Games con el Departamento de Hacienda, de manera que podamos evaluar el desempeño de las operaciones pero sobre todo el uso adecuado de fondos que por ley deben llegar a ciertas poblaciones como vivienda para personas mayores, municipios, salud pública y el fondo de becas de la UPR”, expresó el legislador.
La Ley 10 de 1989 establece que el ingreso neto de las operaciones de todos los juegos de la lotería adicional deben dirigirse a ciertos fines públicos y concretos tales como el Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos, Fondo de Equiparación de Ingresos Municipales, Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables, Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico y el Fondo Especial para el Desarrollo de las Categorías Menores, que será administrada por el Departamento de Recreación y Deportes.
“El artículo 4 de esta Ley establece que el Secretario de Hacienda, examinará el funcionamiento y operación de este contrato y le presentará a la Asamblea Legislativa un informe sobre el funcionamiento de la operación y el efecto de la misma. Por lo tanto, antes que culmine el contrato en el 2024, voy a solicitar todos los documentos oficiales que constaten los datos concretos, confirmados y corroborables por las autoridades pertinentes incluyendo un requerimiento de información sobre ingresos, ventas, la transferencia y uso de estos fondos a los Secretarios de Hacienda, Vivienda, Recreación y Deportes, de Salud, OGP, Alcaldes, CRIM y la UPR. Buscamos la transparencia en la información pública”, señaló Ortiz.
El legislador finalmente señaló que “mi objetivo es asegurar que en el Departamento de Hacienda se cuida la pureza de cualquier proceso de selección del operador privado hacia el futuro, garantizando que el mismo se lleve a cabo mediante un Request For Proposal abierto, a tiempo y transparente, cosa que ha anunciado el Departamento de Hacienda que llevará a cabo. Lo justo es que Puerto Rico sepa y conozca cómo se maneja cada centavo en la Lotería Electrónica y que se revise toda la operación de este activo que no le pertenece ni al operador privado, ni a Hacienda, sino que le pertenece al pueblo de Puerto Rico”.