Con el asesoramiento del reconocido ambientalista Arturo Massol de Casa Pueblo en Adjuntas, la organización Naguabo Somos Todos, está por comenzar el proyecto que han denominado Maizales Solar, con el que buscarán transicional en esa comunidad de la energía eléctrica que transmite y distribuye LUMA a la generada por sistemas de placas solares. Eventualmente hacer lo propio en otras comunidades de Naguabo.
Así lo decidieron los participantes en la asamblea comunitaria Barrio Habla que realizó la organización Naguabo Somos Todos. El equipo de Maizales con la Fe Renace visitó Casa Pueblo como un primer paso para conocer sobre las iniciativas de esa comunidad que fueron desarrolladas en la dirección de alcanzar la sustentabilidad e independencia energética mediante la utilización del sol.
Más adelante, participaron en la Marcha del Sol que planificó Casa Pueblo como parte de sus “proyectos de insurrección solar” y finalmente el pasado domingo recibieron en su comunidad la visita de Arturo Massol, hijo de Alexis Massol y un grupo de equipo de Casa Pueblo.
“Llegaron hasta la comunidad de Maizales para continuar con la alianza para el desarrollo de la primera comunidad solar en el área este. No queremos que nos regalen nada queremos conseguir equipo solar y necesitamos de ellos (Casa Pueblo) para que nos enseñen el camino para lograr que nuestra comunidad junto a los profesionales nuestros estamos listos para hacer una comunidad solar y darle acceso a nuestra gente” expresó la presidenta de Maizales con una Fe Renace, Lydia Suárez.
Añadió que la visita incluyó un primer diálogo de iniciativas y una visita a distintos puntos de la comunidad de Maizales. Finalizó con un diálogo donde participaron líderes comunitarios de Río Blanco, Cubuy y Tropical Beach además de la comunidad de Maizales.
“Ya ustedes tienen toda esa cohesión de comunidad. Ese sentido de pertenencia y la organización, así que nosotros estaremos apoyándolos, pero la mejor manera de hacer que esto suceda es que salga de la propia comunidad” expresó Arturo Massol mientras se delineaban los acuerdos entre Casa Pueblo y la comunidad para seguir con este proyecto de energía solar.
La meta como primera iniciativa que tiene el grupo es alumbrar con placas solares un tramo de la carretera 970 de cerca de dos millas de longitud que ahora permanece a oscuras. Eventualmente brindarles la orientación y herramientas a los residentes de Maizales sobre cómo hacer la transición del sistema actual al de placas solares en sus hogares, para lo que esperan contar con personal diestro como electricistas de la misma comunidad.