Comenzada la temporada de huracanes desde el pasado 1 de junio, el director de la zona de Humacao del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Orlando Díaz Flores, informó que desde principios de año la agencia ha estado trabajando en la confección de los planes de trabajo y en la reestructuración de oficinas debido al cambio de alcaldes y directores de oficinas en diferentes municipios.
Diaz Flores explicó que en estos momentos los municipios deben estar realizando ejercicios de práctica de los planes de emergencia para poder validar los mismos. “Ya lo hicimos con Yabucoa y en Gurabo, lo trabajamos con una experiencia real con el fuego que manejamos hace algunas semanas”, reveló. Añadió que los municipios de Humacao y San Lorenzo ya están coordinando adiestramientos con FEMA relacionados a los Centros de Operaciones de Emergencias (COE).
El funcionario precisó que ya se realizó una primera inspección a los refugios en la zona y que se está trabajando en inspecciones adicionales, con otras agencias, para hacer las recomendaciones correspondientes a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).
“Tengo que reconocer que OMEP ha comenzado a hacer algunas reparaciones y con esto del regreso a la escuela nos ha ayudado a que se hagan algunos arreglos”, comentó. “Se inspeccionaron todas las escuelas que se utilizan como refugio y algunos edificios que se utilizan en algunos municipios para esos fines”, añadió.
Díaz Flores detalló que la zona de Humacao del Negociado de Manejo de Emergencias sufrió algunos cambios. “El municipio de Maunabo pasó a la zona de Guayama y Gurabo, que pertenecía a la zona de Caguas, pasa a la zona de Humacao”.
De esta forma los pueblos que componen nuestra zona son Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Humacao, Naguabo y Yabucoa.
El funcionario dijo que su preocupación ante la llegada de cualquier fenómeno atmosférico son las inundaciones que se puedan reflejar en los pueblos de la zona. Argumentó que su experiencia de 15 años trabajando situaciones en los pueblos del área le dan a entender que con cerca de tres pulgadas de lluvia se crean situaciones de inundación en todos los municipios.
“Ya me he reunido con todos los alcaldes y lo hemos discutido y estamos trabajando con el Departamento de Recursos Naturales (DRN) la coordinación de limpieza de los cuerpos de agua”, declaró. Explicó que el DRN ha preparado acuerdos con los municipios para comenzar con el proceso de limpieza de los cuerpos de agua.
El director regional del NMEAD adelantó que ya está trabajando con los municipios la documentación y otros detalles que pudieran ser requeridos por el gobierno y por FEMA, en caso de que ocurra una situación similar al huracán María.
Díaz Flores recomendó a los ciudadanos a que comiencen lo más pronto posible la preparación en su hogar. Reconoció que cada desastre es diferente y recomendó a las personas a utilizar su experiencia vivida durante los huracanes Irma y María, para atender aquellos detalles en lo que no estuvieron preparados.
“Vamos a ver que todas las emergencias son diferentes y tú las manejas de acuerdo con la situación. Tenemos algunas ideas y los planes son unas guías, pero eso no es algo que te dicta como vas a manejar tu situación”, exclamó.
“Estamos listos, María nos enseñó a responder”, concluyó.