La Administración Municipal de Juncos, su alcalde Alfredo “Papo” Alejandro y la corporación municipal Estancia Serena Inc. celebraron el pasado jueves, la actividad “Detén la Sobredosis, Tu vida Vale, abrázala”. Fue en conmemoración del Día Internacional de crear Conciencia sobre las Sobredosis (31 de agosto) y en recordación de aquellas víctimas que perdieron sus vida a consecuencia de estas.
En un acto de solidaridad, los participantes del evento que se llevó a cabo en las inmediaciones de Estancia Serena, se vistieron de violeta, hicieron un lazo humano y escucharon una charla sobre el tema, por el pastor Héctor Delgado. Delgado, quien el el pasado fue conocido como Héctor “El Father”, ofreció su propio testimonio como ejemplo de cómo las drogas pueden impulsar pensamientos y actos de suicidio.
“En esta emotiva actividad, recordamos a las personas que han perdido la vida a causa de sobredosis, entre los que vienen a nuestra memoria casos de junqueños muy queridos en nuestro pueblo”, expresó con pesar el alcalde “Papo” Alejandro, quien estuvo acompañado por su hija, la primera dama de Juncos, Lizette Alejandro Peña, la directora de Estancia Serena, Zoraida Rivera y un nutrido grupo del Centro de Desintoxicación y Rehabilitación y del ayuntamiento.
Todos se vistieron con algún toque de lila y así formaron un gran lazo violeta humano simbólico de las víctimas de sobredosis y el deseo de que estas muertes cesen en Puerto Rico y a nivel mundial. Aquellos empleados municipales que no estuvieron presentes en la actividad vistieron ese día de lila y se unieron en conciencia desde sus respectivos lugares de trabajo.
En su mensaje el pastor Héctor Delgado compartió con los presentes sus experiencias y palabras de motivación dirigidas a los participantes del programa de rehabilitación. “Estancia Serena, Inc. en Juncos. Este es el único centro en Puerto Rico que ofrece ayuda de manera gratuita a varones adultos de toda la isla con problemas de abuso de sustancias controladas y alcohol.
“En lo que va del año 2023 se estima que ya han fallecido en Puerto Rico más de 1,000 personas por sobredosis, principalmente a causa del fentanyl. Nosotros trabajamos arduamente para prevenir estas tragedias”, expresó la directora de Estancia Serena, en su mensaje en el que además compartió maneras de cómo prevenir y revertir los efectos de una sobredosis.
Por su parte, el primer ejecutivo municipal puntualizó en cómo su hija Lizette y él han seguido el legado que soñó su fenecida esposa Medelicia “Cuca” Peña, junto a quien abrió Estancia Serena. “Nosotros tenemos un ejemplo vivo en nuestro hijo Kelvin Alejandro, de que sí es posible rehabilitarse y rehacer su vida. Por eso trabajamos fuerte para brindar este servicio gratis para todos los puertorriqueños que necesiten nuestra ayuda”, dijo, aprovechando la ocasión para reiterar su llamado a los gobiernos municipales y estatal para apoyar a Estancia Serena. Así como a instituciones privadas y a toda aquella buena persona en Puerto Rico que quiera apoyarlos mediante donativos.