El alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, inauguró el lunes el nuevo Centro de Operaciones de Vigilancia Electrónica (COSVE) ubicado en la Comandancia de la Policía Municipal luego de que el sistema, implementado desde 2015, fuera destruido por el huracán María.
El ejecutivo municipal informó que la inversión de este proyecto durante su primera fase fue de $99,489 con el presupuesto de este año fiscal que fue aprobado en junio.
Asimismo, explicó que la red de cámaras modernas que forman parte del sistema ayudará a esclarecer todo tipo de delitos que ocurran en la zona urbana de Humacao. Un total de 60 cámaras estarán funcionando los siete días de la semana y se reclutó personal adiestrado para cumplir con este trabajo, dijo Sánchez Hernández.
“Esta es la evidencia de que donde se pone la palabra, se pone la acción. De que estamos comprometidos con nuestro pueblo para darle mayor seguridad y vamos a estar trabajando fuerte para que nuestra Policía y nuestro personal de Manejo de Emergencias tengan las herramientas necesarias”, expresó el alcalde.
“Esta iniciativa propicia un centro urbano económicamente activo para hacer de Humacao una ciudad segura y confiable, tanto para los que aquí vivimos, como los que nos visitan”, resaltó el mandatario municipal.
El Comisionado de la Policía Municipal, Orlando Meléndez, detalló que COSVE tendrá una cobertura que abarca desde el Hospital Ryder, hasta el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse.
“Las demás cámaras están en todas las calles principales del pueblo y las mismas fueron elegidas por un análisis de incidencia criminal de los delitos tipo 1 ocurridos en los pasados años”, señaló Meléndez.
Según el jefe policiaco, el distrito de Humacao registró en el 2020 la menor incidencia criminal en el área este, con 103 delitos tipo 1 en comparación con años anteriores.
Por otra parte, informó que también fue actualizado el sistema de radio comunicaciones de una red análoga a una red digital. Toda la Agencia de Seguridad Pública tendrá que adoptar el Estándar Nacional de Interoperabilidad conocido como P25 (Proyecto 25).
“Este proyecto llevaba tiempo por trabajarse. Ya tenemos la dicha de tener este equipo. Esta es la era digital y nos dimos la tarea de cambiarnos a este sistema”, destacó el subdirector de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), Ramón Díaz. “Hicimos un avance tecnológico que nos pone en una posición bastante alta a nivel federal y de Estados Unidos”, añadió.
Como resultado, la Policía Municipal, sus patrullas y sus motoras estarán operando bajo este nuevo estándar de comunicaciones. Este sistema, cuyo costo aproximado alcanza $67,000, tendrá una cobertura en Humacao, Caguas, San Juan y Fajardo.