Alcaldesa de Naguabo comienza a poner la casa en orden

Miraidaliz Rosario Pagán anunció que comenzará a atender público en su oficina todos los martes desde las 9 a.m. hasta las 12 del mediodía

0
1155
Foto por Stephen Álvarez

Desde que tomó posesión de su cargo y comenzó su labor como nueva alcaldesa del municipio de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, ha tenido mucho trabajo. En una entrevista exclusiva con El Oriental la funcionaria reveló que ha encontrado muchas cosas fuera de orden en el ayuntamiento municipal.

“Hemos encontrado muchas cosas en cuanto a las dependencias. Le digo con mucha pena que esta facilidad donde nos encontramos ahora mismo es lo mejorcito que tiene el municipio”, expresó, refiriéndose a un edificio anexo a la antigua Casa Alcaldía en donde alberga la oficina del alcalde.

La alcaldesa catalogó las condiciones de trabajo en las diferentes dependencias como deprimentes. Estableció que la mala y deficiente administración saliente son los responsables de las condiciones en que se encuentran la mayoría de las facilidades físicas del municipio.

“Veníamos a hacer cumplir nuestro plan de los primeros 100 días, pero hemos tenido que tomar prioridades porque tengo la responsabilidad de velar porque mis empleados estén seguros y con buenas condiciones de trabajo”.

Rosario Pagán alegó que la pasada administración dejó de ofrecer algunos servicios básicos, luego del resultado de las elecciones, lo que provocó que sus primeros días en funciones se dedicara a “poner la casa en orden”. Añadió que a los contratos por servicios que se ofrecían a la ciudad no se les otorgó una extensión de tiempo lo que provocó la cancelación de varios servicios.

Irregularidades en Recursos Humanos

La primera ejecutiva precisó que en el área de recursos humanos se encontraron varias deficiencias. Según detalló, se encontraron expedientes de personal sin nombramientos, utilización de documentos expirados desde 1987 y los planes de clasificación y retribución no se revisaron desde el 2011. La alcaldesa dijo que el municipio tiene actualmente 174 empleados entre permanentes y transitorios.

Foto por Stephen Álvarez / La alcaldesa admitió que las arcas del municipio están bien, aunque aclaró que no lo puede afirmar categóricamente hasta que finalice un proceso de auditoría general.

Explicó que a los empleados transitorios se les había otorgado una extensión hasta el 15 de enero, al comenzar sus funciones como alcaldesa extendió dichos contratos hasta el 31 de marzo para poder evaluar cada expediente de ese personal. El municipio tiene cerca de 65 empleados transitorios.

Saludable las finanzas

En el área de las finanzas la funcionaria admitió que las arcas del municipio están bien, aunque aclaró que no lo puede afirmar categóricamente hasta que finalice un proceso de auditoría general.

“Si yo le digo a usted que esto está perfecto estaría yo posiblemente cometiendo un error porque lamentablemente la pasada administración tuvo un problema de ejecución y administración”, afirmó. Según Rosario Pagán, el municipio recibía diferentes asignaciones presupuestarias, pero no se usaban.

Declaró que la auditoria se ha retrasado debido a que la pasada administración tardó en entregar los documentos requeridos, no obstante, aclaró que no han tenido problemas de insuficiencia de fondos y que los servicios, así como el salario de los empleados, han sido pagados sin problemas.

Nombra su equipo de trabajo

Rosario Pagán ya designó la mayoría de su equipo de trabajo, excepto el auditor interno y el director de finanzas, que para ambas posiciones ha pedido dispensas de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Foto por Stephen Álvarez / Rosario Pagán aseguró que se encargará de remodelar y poner en óptimas condiciones todas las facilidades recreativas y deportivas de la ciudad, para el disfrute de los naguabeños de todas las edades.

Como administradora ejecutiva confidencial nombró a la Sra. Evelyn Meléndez, en la oficina de Arte, Cultura y Turismo asignó a Alexis Santana Carrasquillo, en Servicios y Gestión al Naguabeño estará Otoniel Prado Márquez, en Obras Públicas fungirá Pedro Delgado Márquez, la plaza de mercado será dirigida por Vanessa Lugo Quiñonez, el comisionado de la Policía Municipal será Juan A. Hernández, en Programas Federales estará Tainachí Fernández Roque, en Recreación y Deportes dirigirá Jesús A. Valdés Ayala, la oficina de Recursos Humanos estará a cargo de Rosa M. Meléndez Cabret, la secretaria municipal será Lynette Feliciano Sánchez y la Oficina de Prensa y Comunicaciones estará a cargo de Odalys M. Zayas Flores.

Atención al deporte

La alcaldesa aseguró que se encargará de remodelar y poner en óptimas condiciones todas las facilidades recreativas y deportivas de la ciudad, para el disfrute de los naguabeños de todas las edades. Informó que ya están evaluando todas las facilidades.

“Yo quiero todo tipo de deporte en Naguabo. Ya le di instrucciones al director para que me prepare un plan deportivo para nuestro pueblo”, exclamó.

Pendiente a los servicios de salud

Sobre los servicios de salud la primera ejecutiva dijo que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) está administrado por una compañía privada que tiene un contrato hasta el 2024. Explicó que hay una parte de la facilidad que la opera el Naguabo Medical Mall y otra parte está a cargo del municipio.

Explicó que el CDT recibe fondos legislativos para su operación y que ya dialogó con la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins, para que se mantenga esa asignación. Aseveró que se mantendrá evaluando la operación de la facilidad durante la vigencia del contrato.

El municipio también cuenta con tres ambulancias y una unidad de emergencias médicas que está asignada a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

Establece prioridades

Al ser cuestionada sobre sus prioridades para los próximos seis meses, la alcaldesa desglosó lo que será su plan de trabajo inmediato. En primer lugar, mencionó el área de seguridad para la cual se propone reclutar nuevos oficiales para el cuerpo municipal. Recalcó nuevamente el área de los deportes y la remodelación de todas las facilidades deportivas, así como la realización de torneos en todas las disciplinas.

De igual forma argumentó que desea conformar un buen equipo de trabajo, capacitado y adiestrado, en el área de manejo de emergencias. Destacó la importancia de los servicios que se ofrecen al ciudadano a través de la Oficina de Asuntos al Ciudadano, la cual cambiará de nombre a Servicios y Gestión al Naguabeño. “Vamos a hacer cumplir nuestro plan de gobierno”, apuntó.

Agradecida con el pueblo

“Yo estoy sumamente agradecida por la oportunidad que me han brindado de yo estar aquí en este lugar. Todo lo que yo tenga que hacer en beneficio de sacar este pueblo hacia adelante en cuestión de todas las gestiones que me correspondan ahí voy a estar de primera mano solicitando lo que sea para mi pueblo”, sentenció.

Rosario Pagán anunció que comenzará a atender público en su oficina todos los martes desde las 9 a.m. hasta las 12 del mediodía. Las personas deben sacar una cita llamando 787-874-3040, extensión 401.

“Vamos a llevar a este pueblo a una verdadera transformación”, concluyó.