El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, firmó un acuerdo colaborativo con la Policía de Puerto Rico para atender los casos de violencia doméstica en un periodo de 24 horas.
El proyecto provee asistencia a víctimas de maltrato físico, sexual y emocional. Este programa atiende diversas problemáticas sociales, entre ellas: violencia de género, maltrato a menores, prostitución de jóvenes y trata humana.
Asimismo, ofrecen servicios a residentes de los pueblos Río Grande, Luquillo, Fajardo, Vieques, Culebra y Ceiba. Ahora con el acuerdo establecido entre el municipio y la policía, se busca agilizar la atención y los servicios a las víctimas del crimen y sus familiares en un período de 24 horas.
“Con este acuerdo buscamos tener conocimiento de inmediato cuando un caso se reporta en la Policía para así poder llegar a esa víctima lo más rápido posible. Queremos poder asistirla y que se sientan que están seguras, a salvo y que tienen apoyo”, expresó el alcalde.
Según explicó, el programa va de la mano con la víctima durante todo el proceso de su caso. El alcalde destacó que el proyecto realiza un plan de trabajo individualizado para cada víctima, según las necesidades particulares de cada caso.
El Proyecto Escudo les provee a las víctimas servicios con trabajadores sociales, servicios legales para divorcios, custodia de menores y otras situaciones legales, consejería personal y telefónica, terapias psicológicas y psiquiátricas, evaluación mental, ubicación de víctimas en albergues e intervenciones de crisis, entre otros.
“Queremos que la personas sepan que tenemos este programa y que no sientan ningún miedo en buscar ayuda porque estamos aquí y contamos con un grupo de profesionales en cada área de necesidad. Nuestra meta es poder estabilizar la vida de esa víctima que llega a nosotros y que pueda retomar las riendas de su vida después de su proceso”, manifestó Rivera Báez.
Las personas interesadas en los servicios del Programa Escudo puede comunicarse al (787)-885-2180 extensión 236.