El director auxiliar de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la Región Este, Jimmy Soliván Vega, informó el progreso del proyecto en curso para la culminación del sistema de alcantarillado sanitario en Las Croabas de Fajardo, que contempla la instalación de 1,657 pies lineales de tubería de 12” de diámetro y 1,670 pies lineales de tubería de 6” de diámetro, interconectando la nueva tubería a la ya existente.
Esta obra cuenta con una inversión conjunta de fondos rotarios de agua limpia de los Estado Unidos (CWSRF, en inglés) y AAA que suman cerca de $5 millones para beneficio de aproximadamente 335 familias y comercios establecidos en esta zona. En las próximas fases, por razones de seguridad, se requiere el cierre total de la PR-987 a partir del martes, 1 de agosto de 2023.
“Hemos avanzado en las tareas de construcción inherentes a este proyecto, próximamente trabajaremos en un nuevo tramo justo desde el km 5.5 hasta el km 6.0. El tipo de trabajo a realizar y los equipos necesarios no permitirán el flujo vehicular en dicho tramo debido a las restricciones de espacio en la carretera, salvaguardando la seguridad de los obreros y peatones. Por lo cual, dando prioridad a la seguridad se requiere el cierre de tránsito vehicular para ambos carriles, comenzando el martes, 1 de julio de 2023. Según progrese la obra se realizarán los cierres por segmentos de acuerdo con el área a ser impactada y el tramo trabajado será abierto, los próximos cierres serán informados a la comunidad. Como ruta alterna se ofrece la PR-9987 que tiene rotulación de apoyo, marcado temporero de pavimento y abanderados para la seguridad de los conductores de vehículos livianos que transiten por esta vía”, explicó Soliván Vega.
Este proyecto registra un progreso de 44%, con 410 pies instalados de la tubería de 12” de diámetro y 270 pies de la tubería de 6”de diámetro. Es importante destacar que la excavación para estas labores es de 16 pies de profundidad y por la localización del proyecto se hace necesario mantener un sistema de desagüe asistido por un bombeo externo que permita contener el nivel freático.
La obra también contempló la rehabilitación de la estación de bombas de alcantarillado sanitarios (EBAS) Las Croabas, su estructura física y de metal, así como, la instalación de un sistema de control de olores. Esta fase ya fue completada como parte de los trabajos realizados en los pasados meses.