La directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), la yabucoeña Astrid Piñeiro, informó que casi 90 familias del municipio de Naguabo recibirán títulos de propiedad por parte del gobierno.
Piñeiro, reciente nombramiento de la gobernadora Jenniffer González Colón, con quien la funcionaria trabajó ya durante seis años, indicó que la entrega de los títulos de propiedad se hará en algún momento dentro de los próximos tres meses.
La titular de la ODSEC detalló que el beneficio será específicamente para 89 familias de la comunidad Sueño Dorado del municipio de Naguabo y que los títulos de propiedad se van a entregar en los primeros cien días de la administración de González Colón.
Los residentes que recibirán los títulos de propiedad son parte de las 745 comunidades especiales alrededor de Puerto Rico que maneja la agencia gubernamental.
Sobre esta iniciativa, de la que aún falta “el proceso legal que esto conlleva”, adelantó que “pronto” se reunirá con la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán.
Para la funcionaria, “hay mucha necesidad (en el país), pero hay una especial, que es trabajar con los títulos de propiedad. Hay muchas cosas importantes para una familia, pero el sentido de pertenencia, de seguridad, de proveer un techo para la familia es importante y voy a trabajar con eso”.
Anticipó que la agencia que encabeza va a entregar “cientos” de títulos de propiedad “en los próximos meses”.
Según dijo la funcionaria a WALO Radio, para que haya una comunidad especial “se hace un estudio para determinar los niveles de pobreza y el desempleo. Después se entra y ayuda de distintas maneras”.
A su vez, señaló que la agencia “ha estado trabajando en el área este, así como en los centros resilientes y comunidades vulnerables que no cuentan con ciertos servicios. A los centros se les coloca cisternas, lavandería industrial, cocina industrial… La comunidad entera pueda satisfacer sus necesidades básicas y no tiene que moverse para lavar su ropa y preparar su comida. Muchas están muy bien organizadas”.
Sobre Naguabo, sostuvo que “hay un asunto que estamos trabajando con Playa Húcares. El propósito va dirigido a que se conviertan en comunidades autosuficientes”, lo que se busca para todas las que la ODSEC ayuda.
Piñeiro recordó que “yo soy de un pueblo en el que hay mucha necesidad, yo estudié en escuela pública y tenía compañeros que tenían sus necesidades”.
“Ya me reuní con el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, y el viernes tuvimos un impacto en el municipio y en el barrio Ingenio y Playa Guayanés”, informó.
Al mismo tiempo, adelantó que “vamos a programar fechas con alcaldes cercanos, por lo que espera tener encuentros con la alcaldesa de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey; Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión; y Las Piedras, Miguel “Micky” López, “quien me solicitó una reunión y ya se programó”.
En cuanto a sus prioridades, expuso que “tenemos programas dirigidos a comunidades especiales, pero hay otros fondos que no son exclusivamente para esos sectores. Hay mucha necesidad en la calle. Hay gente que no tiene la alacena llena, que se le moja la casa, que necesita mejoras en sus techos”.
Expuso que “a lo largo de los años e han añadido comunidades” y admitió que a la agencia le “preocupa” la situación de los fondos federales que podrían eliminarse.
“Nos preocupa, pero estamos atendiendo a situación. No es primera vez, ya había ocurrido en la primera administración de Donald Trump. En aquel momento no se minimizaron ni tuvieron efecto alguno”, manifestó.
Alcaldesa de Naguabo en Asociación de Alcaldes
La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, fue elegida unánimemente por sus compañeros alcaldes como la nueva vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
El nombramiento llega en reconocimiento a “su destacado liderazgo y compromiso con el desarrollo municipal”, resaltó el municipio.
Rosario Pagán, quien se encuentra en su segundo término como alcaldesa tras resultar reelecta en las pasadas elecciones, asumirá este rol por los próximos dos años.
En su nuevo cargo, la alcaldesa tendrá como misión principal servir como enlace entre los municipios y las agencias estatales y federales.
Su compromiso es gestionar acuerdos de colaboración que beneficien no solo al municipio de Naguabo, sino a todos los municipios de Puerto Rico.
“Me siento honrada y agradecida por la confianza que mis compañeros alcaldes han depositado en mí. Este nuevo rol reafirma mi compromiso de continuar trabajando con disciplina y dedicación para fortalecer la gestión municipal y lograr mayores recursos para nuestras comunidades”, expresó Rosario Pagán.
En cuanto a la trayectoria de la alcaldesa dentro de la Asociación de Alcaldes, durante el pasado cuatrienio ocupó el cargo de directora de la región de Humacao, desde donde participó activamente en importantes encuentros con jefes de agencias estatales y federales, incluyendo reuniones en Washington, D.C., y con la Junta de Supervisión Fiscal.
Estos esfuerzos, junto con su liderazgo local, consolidan su posición como una de las figuras más destacadas en la esfera municipal.