Los municipios de Juncos y Gurabo están poniendo énfasis en el trabajo para erradicar la violencia de género en sus jurisdicciones, así como en la ayuda a las mujeres víctimas de esta problemática social en el país.
El municipio autónomo de Juncos y su alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, están trabajando para fortalecer los servicios dirigidos a las mujeres, familias y adultas mayores de la región este de la isla.
A raíz de este esfuerzo, el ejecutivo sostuvo una reunión con la procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, licenciada Madeline Bermúdez Sanabria, y la directora de la Oficina de Asuntos de la Mujer Junqueña (OAMJ), Gisselle Cepeda Campos.
El propósito del encuentro fue ampliar el acceso a recursos esenciales y fortalecer el apoyo a las víctimas de violencia de género que se reportan en Puerto Rico.
“En Juncos, seguimos comprometidos en garantizar espacios seguros y de apoyo para nuestras mujeres y familias. La educación, la prevención y el acceso a servicios son clave para una comunidad más justa y equitativa”, expresó Alejandro Carrión.
El primer ejecutivo del ayuntamiento recordó que cualquier asunto concerniente a la OAMJ, los interesados pueden comunicarse al 787 333-6109 o visitar sus oficinas que están localizadas en el Departamento de Asuntos al Ciudadano (frente a La Tijera en el casco urbano) con planes de pronto inaugurar sus nuevas instalaciones en el barrio Lirios.
Otro encuentro que mantuvo el alcalde fue con el nuevo senador electo por el distrito de Humacao, Luis Daniel Colón.
Durante la cita, ambos líderes recorrieron varios proyectos e instalaciones del municipio y dialogaron sobre cómo trabajar en conjunto para el beneficio del pueblo.
“Recibo al senador con mucho cariño y alegría, porque mi visión siempre ha sido trabajar con todos y para todos, sin importar colores. Para mí, es fundamental mantener una buena relación y comunicación con todos los líderes del gobierno Municipal, central y de la región, con el fin de lograr las grandes cosas que queremos seguir haciendo en Juncos”, expresó.
Gurabo atento a casos
Mientras, la alcaldesa del municipio de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, manifestó que el ayuntamiento cuenta desde hace mucho tiempo con Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género para atender más efectivamente las diferentes situaciones particulares que pueden presentarse en estos casos.
Rivera Santana aseguro que el municipio busca brindar toda la asistencia necesaria para mejorar la calidad de vida de las víctimas, “por lo que siempre estamos atentos a los casos de mujeres y personas que sean víctimas de violencia de género”.
“La Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género siempre está activa y nos mantenemos dándole los servicios 24/7 a todas las mujeres y personas que sean víctimas de violencia”, indicó.
Añadió que “mi mensaje es que nunca tengan miedo, que siempre hay una oportunidad y siempre hay un lugar donde se le puede brindar ayuda. No solo lo hago en mi pueblo, sino también promuevo que otros municipios tengan la apertura de tener oficinas como estas, que le dan esa herramienta a las mujeres para poder llegar a lugares cuando se sienten víctimas de violencia”.
La oficina ofrece los siguientes servicios, libre de costo: apoyo psicológico, orientación legal y referido, orientación e intervención en crisis individuales y familiares, acompañamiento en procesos judiciales relacionados a órdenes de protección y consejería, así como traslados a albergues o fuera de Puerto Rico a víctimas cuya vida corra peligro y así sea evidenciado por un tribunal o agencia competente.
Además, ofrece talleres y charlas de prevención en las comunidades, principalmente, en las escuelas.