En alcaldesa de Naguabo,Miraidaliz Rosario Pagán dio a conocer que su municipio experimentó una reducción del Fondo de Equiparación Municipal, en los pasado tres años de $2.9 millones de dólares que recibían en el 2020 a $922,818 en el 2023-2024, hasta llegar a cero en el corriente año fiscal. No obstante, dijo que para lidiar con la eliminación paulatina de este ingreso recurrente comenzó a hacer ajustes en los gastos municipales desde que se anunció.
“Hemos desarrollado la Administración de nuestro pueblo muy conscientes del significado y el impacto que tiene la eliminación del Fondo de Equiparación por lo que ya hemos estado realizando los ajustes correspondientes desde el año fiscal 2020-2021, hoy en día nuestro sobrante acumulado es de $3.9 millones de dólares, señaló Rosario Pagán.
Agregó que, aunque los servicios esenciales que pudieran afectarse serían de salud pública y seguridad, ha estado tomando medidas para evitar se afecten. Entre las estrategias que tienen para continuar subsanando la falta del dinero que les deja de entrar del Fondo, mencionó un plan de captación de más ingresos por concepto de patentes, IVU y CRIM. “Esto con las enmiendas de los reglamentos de usos de las facilidades y lograr que nuestras edificaciones sean autosuficientes”, añadió.
“No está en nuestra agenda el despido de personal para lograr mantener el balance en nuestro presupuesto”, puntualizó la alcaldesa. Prosiguió señalando que en lo que respecta a los servicios esenciales de salud y seguridad “hemos tomado las medidas cautelares necesarias para garantizar un impacto mínimo en la ciudadanía. De hecho, recientemente adquirimos los materiales y equipos necesarios para que los egresados de la actual Academia puedan terminar su entrenamiento e incorporarse inmediatamente al servicio (de la Policía Municipal)”, comentó la primera ejecutiva.
En lo que respecta al área de salud adelantó que estarán explorando la adopción de Programas del Departamento de Salud en las áreas de prevención, “para estimular la participación ciudadana en los mismos ya que así se promueven estilos saludables de vida y se economiza en costos de tratamiento”, finalizó.
El Fondo de Equiparación Municipal nivelaba las disparidades económicas y fiscales entre los diferentes municipios grandes y pequeños fue eliminado en un periodo de cuatro años por orden de la Junta de Control Fiscal, impactando en mayor medida los municipios con presupuestos más limitados, al extremo de amenazar algunos de sus servicios esenciales.