El Club Altrusa Internacional de Humacao cumplió sus 40 años de fundado el pasado 21 de mayo y estarán celebrándolo en grande el próximo 12 de agosto en el Artesanos Convention Center de Las Piedras. Allí tendrán una actividad en la que compartirán con todo el que asista lo que ha sido el legado del Club y la trayectoria de logros obtenidos en ya cuatro décadas de historia. Así lo dio a conocer Carmen Agosto, ex presidenta del Club y actual Gobernadora del Distrito Catorce de Altrusa Internacional que incluye a Puerto Rico, quien ostenta la distinción de ser la primera altrusa de Humacao en ocupar el más alto cargo de esta organización en la Isla.
“Durante todos estos años hemos identificado y trabajado con las necesidades de nuestro pueblo siguiendo los pilares de flexibilidad, inclusión y claridad. Hemos impactado con ayudas a envejecientes, apoyado en la alfabetización de nuestros niños en las escuelas fomentando la lectura de libros y cooperado con situaciones de emergencias como han sido las ayudas necesarias luego de los huracanes Hugo, George y María”, comentó la gobernadora en entrevista con El Oriental en la que estuvo acompañada por Iris Ramos, Rosita Rivera y la Lcda. Aida Moringlane que son tres socias fundadoras del Club que se mantienen activas. Todas, líderes cívicas de larga trayectoria que en algún momento fueron presidentas del Club.
Por dar un ejemplo de los incontables proyectos que han realizado en todos estos años, Ramos comentó sobre la entrega de módulos fotocopiados a los estudiantes de la escuela Rufino Vigo en la pandemia, cuando no llegaban los que el Departamento de Educación había ordenado fuera del país. “Cuando empezó la pandemia nosotros pedimos dinero a la Fundación para reproducir unos manuales que no llegaban por Educación, les sacamos copias y entregamos a los estudiantes para que no se atrasaran, tuvieran su currículo y pudieran hacer las asignaciones” expresó Ramos quien además es actualmente asesora de Altrusa Puerto Rico.
Con los estudiantes han trabajado mucho a través de los Clubes ASTRA de Altrusa, que en Humacao mantuvieron activos en varias escuelas hasta la pandemia, desarrollando en estos jóvenes liderazgo y responsabilidad social, según explicó Moringlane, quien tiene la esperanza de volver a reactivarlos.
Pero como las necesidades van cambiando con los años, aunque continúan trabajando con los estudiantes y su proyecto de alfabetización, en tiempos más recientes han tornado la mirada hacia la población de envejecientes que va en aumento. De manera particular, hacia las necesidades de los cuidadores de encamados, desarrollando y ofreciéndoles charlas y seminarios.
Siendo una organización madura, en el 2014 hicieron un cambio generacional para mantener la vigencia del Club. Fue en ese momento que Carmen Agosto entró como presidenta y se fusionaron los conocimientos y experiencia de las primeras altrusas, con la fuerza y nuevas ideas de una nueva generación de mujeres igual de comprometidas con el bienestar de nuestra gente más necesitada de Humacao. Para ese tiempo, este medio reportó este cambio en una portada que llevó por título “Con nuevos bríos las Altrusas en Humacao”.
“Nosotros como Club lo que hacemos es ver las necesidades que hay en el pueblo y de ahí escogemos proyectos para hacer, como los mencionados, apuntó la Gobernadora Altrusa, quien mencionó la necesidad de conseguir una sede desde donde reunirse con más facilidad y guardar sus archivos”.
ALTRUSA DE HUMACAO BUSCA DONDE ESTABLECER SU SEDE
Tras cuarenta años de servir con excelencia y generosidad a personas y grupos de Humacao, el Club Altrusa bajo la presidencia actual de Iris de León Torres, busca establecer una sede desde donde reunirse, trabajar y ubicar sus archivos de 40 años que hasta la fecha se han mantenido pasando de presidenta a presidenta. A tales efectos han solicitado al alcalde de Humacao, Julio Geigel, un espacio en el remodelado edificio del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez.
“De hecho en estos momentos tenemos una petición formal al alcalde desde hace como dos meses, solicitándole un espacio en el edificio del Centro Cultural. Por muchos años nos hemos reunido en oficinas de profesionales de algunas de las presidentas como fue el caso de la Lcda. Moringlane en su momento y últimamente el Humacao Community College que nos han prestado sus facilidades”, relató Agosto, dejando saber que ya era tiempo -tras cuatro décadas de probado servicio altruista y voluntario- de contar con una sede propia que les permita crecer y operar con más facilidad.
En una búsqueda rápida por el archivo del El Oriental identificamos otras actividades sumamente significativas realizadas por el Club Altrusa de Humacao que incluyen: preparación y entrega de kits para Days for Girls evento en el que se educa a las jóvenes sobre su sistema reproductivo, entrega de desayunos a personas sin hogar en Cineret y apoyo a los damnificados de los terremotos en el área sur de PR y Haití. También, su participación en Astronomía Pal pueblo, donde adultos y jóvenes bajo la custodia del Estado pudieron aprender y conocer sobre el universo aun aquellos con problemas de visión que lo disfrutaron a través del sonido. El Aguilnaldo de Amor queconsistió en la entrega de alimentos a servidores públicos y personas sin hogar el día de Acción de Gracias. Orientación a niños sobre señales de tránsito y seguridad en los vehículos y orientación sobre Violencia en el Noviazgo ofrecida a más de 150 jóvenes Astra de todo Puerto Rico.