Legislatura Municipal de Humacao NO aprueba Presupuesto de Año 2023-2024

0
201
Ángel G. Rodríguez, presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, acusó al ejecutivo de sobreestimar partidas de ingresos.

Tras varios choques entre el ejecutivo y el legislativo del Gobierno de Humacao durante la evaluación del Presupuesto del Municipio para el año fiscal 2023-24, la mayoría legislativa popular decidió no aprobarlo, quedando así vigente el presupuesto actual que rige a la Ciudad desde hace dos años. Dado el caso de que el del año pasado tampoco se aprobó.

              Las razones para no aprobar el presupuesto enviado por el alcalde Julio Geigel -el primero bajo su mandato- fueron detalladas por el presidente de la legislatura municipal Ángel Gabriel Rodríguez en un comunicado enviado a los medios.

              “Tras un análisis exhaustivo y una revisión detallada del presupuesto propuesto por el alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, la mayoría de la Legislatura Municipal de Humacao llegó a la conclusión de que los ingresos proyectados han sido sobreestimados de manera significativa.  Esto plantea serias preocupaciones en relación con la viabilidad y la sustentabilidad financiera del presupuesto propuesto para el año 2023-2024”, expresó el presidente.

              En su comunicado señala como el principal impedimento para la aprobación del documento presupuestario, la prohibición a los jefes de dependencias de acudir a la Legislatura a defender los presupuestos de sus oficinas, pues alegadamente no pudieron aclarar dudas sobre varias partidas.  Entre estas, mencionó la no inclusión de un prometido aumento salarial a los empleados municipales y a la policía municipal, en contraposición con alegados aumentos desmedidos a empleados de confianza y ayudantes especiales.

              Añadió que además que se trabajó un presupuesto sin antes actualizar el informe del Single Audit” desde hace dos años y que el informe financiero que se debía entregar en octubre del año 2022, no se entregó”.

              “A lo largo del proceso de revisión, hemos identificado varias áreas donde los ingresos proyectados no se basan en datos o fundamentos sólidos. Esto incluye estimaciones optimistas en conceptos como recaudación de impuestos, ingresos por licencias y permisos, entre otros.  Dicha sobreestimación de ingresos puede llevar a desequilibrios financieros y a una mala gestión de los recursos municipales”, puntualizó el presidente Rodríguez.